La migración de Windows a Linux

26 Mar 2004 en Software

En medio de un explosivo crecimiento de los servidores Linux dentro del mercado de IT, muchos ejecutivos del área se preguntan qué es realmente lo que implica una migración de Windows a Linux. Otros que ya han abrazado el sistema operativo de fuente abierto, se preguntan si les conviene el upgrade de sus instalaciones al tan promocionado y nuevo kernel 2.6.
Los proveedores como IBM y Timesys, enrolados en la campaña a favor de Linux, preparan sus armamentos. Por ejemplo, IBM ha trazado su mapa de ruta “Windows-to-Linux” (Visitar: http://www-106.ibm.com/developerworks/library/l-roadmap1.html) y Timesys ha desarrollado cinco white papers que se pueden encontrar en: http://www.timesys.com/index.cfm?bdy=home_bdy_library.cfm.
“La transición de Windows a Linux es una especie de evento técnico-político,” señala Chris Walden, autor del mapa de ruta de IBM. “Hay razones técnicas, de negocio y económicas dentro del mismo asunto; además es un cambio de costumbres.”
Las cifras del mercado invitan a, por lo menos, echar una mirada al tema de la migración. Aunque la firma analista de mercado IDC sostuvo que Windows mantendría su posición como sistema operativo dominante en servidores hasta el año 2007 (con un 55,1% de participación en el 2002), la misma firma reconoce que en ese mismo año un 23.1 de las ventas correspondió a servidores Linux.
Por su parte, Gartner Group informó que las máquinas con sistemas Linux representaron el segmento de mayor crecimiento en el mercado durante 2003. HP e IBM mostraron un 60% de crecimiento en sus ingresos por ventas de sistemas Linux. El año pasado, HP vendió U$S 927 millones e IBM U$S 552 millones en el segmento.