La justicia de los EE.UU falla a favor de Novell en el jucio iniciado por SCO

Este tema es tan viejo que posiblemente muchos ya no lo recuerden. En pocas palabras es así: Hace siete años, SCO (Santa Cruz Operation) inició una demanda contra Novell argumentando que había violado derechos y patentes de Unix System V en su implementación de Linux. Esta demanda se hacía extensiva a IBM y al resto de la comunidad Linux.
Esta situación amenazaba a todos los usuarios de Linux ya que, de fallar la justicia a favor de SCO, automáticamente estarían violando sus patentes al usar cualquier implementación de Linux y deberían cesar en su uso. Esto, en un principio, afectó a la evolución de Linux frenando bastante su adopción hasta que, con el tiempo, el mercado dejó de tomar en serio la demanda de SCO.
La decisión del tribunal de distrito del Estado de Utah acaba de fallar a favor de Novell y así podrían finalizar las acciones legales de SCO contra la comunidad Linux.
Novell anunció que esto aumenta su cometido y compromiso con Linux y que continuará defendiendo sus derechos en el frente de la propiedad intelectual.
SCO inició sus acciones en mayo de 2003 argumentando que Novell vendió Unix System V a SCO en 1995 y que la transacción involucraba la cesión de todos los derechos y patentes. Pero Novell no estuvo de acuerdo y se inició el pleito. Para SCO, resultaba importante que se le reconocieran esos derechos y esperaba conseguir pagos en concepto de indemnización de parte de IBM y otros.
Si bien este fallo favorece a Novell y también a IBM, no equivale necesariamente al final del conflicto. SCO puede apelar, pero sus chances ya son menores. No es la primer vez que Novell gana una instancia en la corte contra SCO. En agosto de 2007, otro tribunal decretó que Novell es dueña de los derechos de Unix y UnixWare.
Esa sentencia llevó a que SCO presentara convocatoria de protección por quiebra y a que dejara de cotizar en bolsa. La apelación del caso llevó a una nueva instancia, que es la que acaba de finalizar.
SCO sigue siendo una empresa en operaciones a pesar de estos contrastes. Incluso, ha conseguido financiación de terceros para preservar el negocio de la compañía mientras va vendiendo sus activos y, a la vez, sigue dando soporte a sus productos.