La inversión en VPNs seguirá creciendo y en su mayor parte es site-to-site

El mercado de servicios de redes virtuales privadas (VPNs) creció a U$S 23.000 millones en el 2005, lo que representa un crecimiento del 14% respecto al 2004. La proyección indica que ese crecimiento continuará y el segmento alcanzará los U$S 29.000 millones en el 2009.
Según Jeff Wilson, analista de la firma investigadora Infonetics, el mercado de servicios VPN crecerá un 11% durante el año en curso.
Durante el 2005, el 77% del gasto en VPNs fue en prestaciones site-to-site, mientas que el acceso remoto sólo alcanzó un 23%. Según Wilson, en el 2009 la proporción será de 72 y 28 por ciento respectivamente.
“En el curso de tres a cuatro años el gasto en acceso remoto irá creciendo respecto a site-to-site. La introducción de SSL (Secure Socket Layer) en las VPNs ha generado un período extendido de crecimiento para acceso remoto sobre servicios VPN,” agrega el analista.
Las VPNs SSL simplifican la conectividad de acceso remoto para el usuario, ya que éste sólo tiene que utilizar un browser para acceder a la red corporativa. La tecnología competitiva, IPSec, generalmente requiere de una aplicación cliente.
Según un informe anterior de la misma Infonectis, IPSec domina el segmento, pero va perdiendo terreno frente a las VPNs basadas en SSL. Los ingresos generados por implementaciones IPSec seguirán declinando, mientras que las VPN SSL, MPLS (Multi-Protocol Layer Switching) y MPLS/IPSec, seguirán creciendo.
“Los factores de crecimiento de las VPNs son la seguridad, el desarrollo constante de MPLS, la descentralización del trabajo en las empresas y la necesidad de que la información de las compañías esté disponible en todo momento y en todas partes. Todo hace a la conservación del liderazgo competitivo.”