La integración de información pasa a un primer plano

4 Nov 2003 en Software

 En el período que se inicia en noviembre del año pasado, cuatro empresas han realizado importantes esfuerzos por mejorar la integración de información dentro de los ambientes corporativos. Dicha integración puede definirse como la posibilidad de centralizar virtualmente a todos los datos disponibles en una organización, donde quiera que éstos se encuentren y en cualquier formato.
 El segmento que se constituye con la necesidad de ligar las infraestructuras heterogéneas, nuevas y viejas (legacy), representa una oportunidad de negocios millonaria. Por esa razón ya son varios los proveedores que pelean por este segmento: BEA Systems, IBM, Tibco y Oracle, son los principales.
 En noviembre del año pasado BEA Systems liberó a Liquid Data, un producto basado en XML para WebLogic, su servidor de aplicaciones Web. El producto permite la vista lógica de los datos que se encuentran dentro y fuera del firewall de una empresa, algo que es importante en ciertas industrias como la bancaria y también puede simplificar notoriamente la integración de los datos que participan en implementaciones CRM, entre otros.
 IBM, por su parte, presentó a principios de este año un producto basado en su plataforma de bases de datos DB2. Se trata de DB2 Integrator con el que las empresas pueden acceder a información residente en ubicaciones distribuidas. La semana pasada anunció un nuevo proyecto: Masala. El principal objetivo de Masala consiste en agilizar la explotación de la información una vez que ha sido accedida en forma centralizada. Esto incluiría, según Nelson Mattos, director de integración de información en IBM, a nuevas capacidades para manejo de medios enriquecidos, mayor flexibilidad y velocidad, además de dispositivos más específicos para la búsqueda. Masala es una palabra indígena que significa ‘mezcla de especies’ y Mattos afirmó que al finalizarse el proyecto a mediados de 2004, DB2 Integrator será una mezcla mucho más potente. Masala es el sucesor de un proyecto que no llegó a ser visible en el mercado y al que IBM dedicó notables esfuerzos de divulgación. Ese proyecto se llamó Xperanto.
 Tibco es una empresa orientada a la integración de infraestructuras a un nivel transaccional con orientación a la extensión de los procesos internos en entornos e-business. Sus productos más recientes incluyen a TIB/Rendezvous TX, un software muy avanzado para transacciones de negocios complejas y se caracteriza por su escalabilidad.
 Por su parte, Oracle continúa potenciando a sus bases de datos en el manejo de clusters y Grid computing, además de incorporar la capacidad para datos de diversa naturaleza, forma y ubicación dentro de la organización.