La fusión de Sun con Oracle aprobada por autoridades en los EE.UU.

24 Ago 2009 en Software

La compra de Sun Microsystems por parte de Oracle es ya una realidad, al menos en lo que hace a las regulaciones antimonopólicas de los EE.UU., donde las autoridades responsables dieron luz verde a la operación.
El Departamento de Justicia (DoJ) de los EE.UU. aprobó el acuerdo, terminando así con el prolongado período de espera por parte de estas dos compañías.
Otro obstáculo superado fue el de la aprobación de la venta por parte de los accionistas de Sun Microsystems, pronunciamiento que resultó favorable y ocurrió a mediados del pasado mes de julio. Ahora, sin embargo, todavía restan algunos otros requisitos a cumplimentar.
El principal de estos requisitos pendientes, es el de la aprobación por parte de la Comisión Europea, que nunca es sencilla. Recordemos que tampoco lo fue la de las propias autoridades norteamericanas, cuyo Departamento de Justicia rechazó el pedido de una aprobación por la vía rápida solicitada por Oracle argumentando que necesitaba más tiempo para examinar el acuerdo antes de girarlo a otras autoridades federales que regulan estas cuestiones.
Los abogados de Oracle dijeron que el Departamento de Justicia objetó en su momento algunos aspectos relativos a la licencia de Java, ya que muchos miembros de la industria solicitan a Oracle que Java permanezca con licencia abierta.
Algo que sorprendió fue que el Departamento de Justicia no se detuviera demasiado en lo que hace a MySQL, la base de datos de código abierto que, sin ser competidora directa de las de Oracle, al ingresar a sus filas contribuye a una mayor hegemonía de Oracle en el mercado de las bases de datos.
Mientras esperaba por la aprobación de su compra, Oracle siguió haciendo otras adquisiciones, como la de GoldenGate sobre la que ya informáramos. GoldenGate facilita el acceso continuo a las aplicaciones de misión crítica y ofrece alta performance además de integración de datos. Con la tecnología GoldenGate, es menos complicado mantener las aplicaciones en funcionamiento mientras se realizan migraciones o upgrades.
GoldenGate también ofrece warehousing en tiempo real y captura de datos que van siendo modificados. También cuenta con capacidad de reporting en tiempo real e integración de datos transaccionales. Son capacidades que juegan importante papel en soluciones de Business Intelligence y arquitecturas con orientación a servicios, dos áreas donde Oracle está especialmente activa.