La estandarización de UNIX avanza sin despertar demasiado interés

5 Dic 2006 en Software

Single UNIX Specification versión 3 (UNIX 03) es un nuevo set de especificaciones para la conformación de un sistema UNIX. La idea que impulsa a The Open Group en el desarrollo de esta certificación es la de que los desarrolladores independientes de software (ISVs) puedan desarrollar o portar aplicaciones para plataforma Unix.
Sun Microsystems ha certificado sus Unix (Solaris) en Unix 03. IBM acaba de anunciar lo propio para su AIX 5L V5.3. Las versiones de HP no han sido aún certificadas para Unix 03, aunque anunció que su próxima versión HP-UX, que aparecerá a principios de 2007, soportará la especificación Unix 03 de Open Group.
El estándar facilita la portabilidad de aplicaciones entre sistemas operativos conformes a esta certificación.
Larry Wake, gerente de grupo de software Solaris en Sun, destacó que la estandarización impulsa la participación de los ISVs, factor crítico en el éxito de cualquier sistema operativo o plataforma.
Algunos analistas ven a la eliminación de diferencias innecesarias entre plataformas, como a la única ventaja de los estándares de esta clase. “Si una plataforma tiene mercado, los ISVs van a desarrollar sus aplicaciones para ella. Es una cuestión de dinero. Para las plataformas secundarias, es más conveniente reducir las barreras y dificultades y así aspirar a la portación de aplicaciones,” dice Jonathan Eunice de la firma Illuminata. El analista no cree que alguien deje de desarrollar aplicaciones para plataformas líderes como las de Sun, HP o IBM.
Un ejemplo del peso relativo que puede tener un estándar en UNIX es el de POSIX (Portable System Interface for UNIX), con el que cumplen sistemas operativos como Linux y BSD (Berkeley Software Design). Tras una etapa de cierto protagonismo, se ha convertido en un estándar complementario, especialmente tras la aparición de paquetes como Apache, Perl, GNOME y las diferentes utilidades GNU.
Por el momento, ningún proveedor de Linux alcanzó la certificación Unix 03. Esto no quita que algunos estén utilizando suites de prueba que ofrece Open Group para incentivar la participación de más plataformas.
La mayoría de los proveedores cumplen con estándares anteriores como Unix 98, POSIX, XPG o FIPS, nacidos algunos entre los años 80 y 90. En general, la comunidad UNIX ha ido acompañando al desarrollo de estándares como parte del proceso de su propia evolución y la tendencia es a que sigan haciéndolo aunque no sea un argumento competitivo central.