La computación Grid sigue débil en cuanto a la administración de datos

22 Ago 2005 en Servidores

Empresas que ya iniciaron implantaciones de computación grid están ahora demorando la expansión de este esquema debido a sus limitaciones en cuanto a administración de datos, según lo indica un informe de The 451 Group, firma de investigación de tecnología de uso empresarial.
La computación grid se basa en un trabajo en red donde el foco no está en la comunicación entre dispositivos, sino en la congregación de ciclos de procesamiento no utilizados en todas las computadoras que están en dicha red. El objetivo es solucionar problemas con demanda muy intensiva de computación.
“El concepto de computación grid es hoy bien conocido, pero se ha dedicado poco esfuerzo en cuanto al movimiento de los datos a un determinado lugar en el momento necesario y a la forma en que se administra ese proceso,” nos dice John Abbott, principal autor del informe.
Según el estudio, los usuarios están decepcionados con la pasividad de los proveedores respecto a la administración de datos y han tenido que usar sus propios recursos para solucionar sus problemas. Algunas grandes empresas farmaceúticas, por ejemplo, se quejan por no poder aprovechar las grids sobre un área geográfica extendida a causa de complicaciones de administración de datos y tiempos de procesamiento. Johnson & Johnson, por ejemplo, llamó a la industria para la adopción de un enfoque común para movimiento de datos en grids, como así también de interfases estándar con las que puedan trabajar los desarrolladores de aplicaciones.
Según The 451 Group, las técnicas de administración de datos bien establecidas fueron diseñadas para trabajar en arquitecturas mainframe o cliente/servidor y deben adaptarse y extenderse para arquitecturas grid. También hacen falta nuevos métodos para la administración dinámica requerida por muchas aplicaciones, tales como las que se usan en los servicios financieros, por ejemplo.
Con la excepción de casos donde se implemente un entorno virtual, no existen métodos ni proveedores o grupos que impongan un estándar de facto. “Ninguno puede atender a la administración de datos en cada capa del contexto,” señala Steve Wallage, investigador jefe en The 451 Group. “Los proveedores de middleware para grids o de scheduling no ignoran este problema y quisieran penetrar el mercado todo lo posible. El problema es que la administración de datos no está dentro de su especialidad clave.”
El reporte analiza posibles soluciones desde perspectiva tanto de usuarios, como de proveedores. También analiza a 28 proveedores de tecnología relacionada.
Entre las empresas que han adoptado tempranamente esta tecnología y cuyos casos se estudian en el informe, están: ABN Amro, Audi, Bear Sterns, GlaxoSmithKline, Markit y Sanofi-Aventis.  En cuanto a proveedores, hay comparaciones competitivas entre HP, IBM, Oracle, EMC, Microsoft y SAS.