La computación grid es adoptada crecientemente entre usuarios Oracle

19 Jul 2007 en Servidores

La semana pasada, cuando Oracle realizó el lanzamiento de la versión 11g de su base de datos, no se habló demasiado de sus capacidades en cuanto a computación grid. Sin embargo, esta tecnología parece echar raíces entre la comunidad de usuarios de los productos de administración de datos de Oracle.
La organización IOUG (Independent Oracle Users Group) realizó una encuesta entre los miembros de su comunidad, compuesta por más de 20.000 especialistas en tecnología Oracle. La encuesta mostró un creciente uso de la computación grid y de clustering en empresas con instalaciones de bases de datos de esta marca.
El estudio, titulado From Clustering to Grid: A New Data Infraestructure Emerges, fue ejecutado por la firma Unisphere Research el pasado mes de febrero y comprendió una muestra de 220 entrevistados.
Casi una cuarta parte de los entrevistados manifestó tener una instalación grid ya efectiva o dentro de sus planes. De este segmento, las dos terceras partes indicó que los principales beneficios de una implementación grid están en la capacidad de superar fallas para las aplicaciones, la alta disponibilidad y la escalabilidad. Las dos aplicaciones más destacadas dentro de este esquema, serían warehousing de datos y Business Intelligence.
En cuanto al crecimiento de las grids instaladas, una gran parte espera extender su implantación a una cantidad mayor a doce nodos. Pero también fue significativa la cantidad de entrevistados a los que preocupa la complejidad que agrega un mayor despliegue de computación grid.
Respecto a clusters, un 35 % de los encuestados informó estar utilizando Oracle RAC (Real Application Cluster). En un porcentaje idéntico, se detectó la presencia de clusters de otras terceras partes ajenas a Oracle. La mayoría de los usuarios de clusters no sólo aprecian la capacidad de superación ante fallas y destacan su importancia en mejorar la disponibilidad de aplicaciones. Al igual que ocurre con las grid, los usuarios encuentran que la expansión de sus clusters más allá de dos nodos genera mayor complicación y desafíos en cuanto a capacitación del personal.
Si bien ambas tecnologías crecen por similares prestaciones para las empresas usuarias, la flexibilidad de las grid presagiaría su acelerado crecimiento durante el año próximo.
Hubo sectores industriales más proclives a estas tecnologías que otros. Un 53% de las empresas de cuidado de la saludo tiene instalaciones RAC y un 13%, grids. No se detectó ningún usuario grid entre cadenas de retail, pero la mitad de los entrevistados en ese segmento cuenta con clusters en producción.
Según Ari Kaplan, presidente de IOUG, “el uso de clustering o grids ofrece un entorno más administrable que evita la pérdida de datos al eliminar los puntos únicos de falla.”