La compra de Hyperion Solutions por parte de Oracle ¿Ofensiva contra SAP?

6 Mar 2007 en Software

Que Oracle pague U$S 3.300 millones por Hyperion Solutions es sin duda una señal de la importancia que tiene el mercado del software de Business Intelligence.
De completarse esta operación, Oracle estará en posición de competir agresivamente con proveedores tradicionales del segmento de BI como Cognos o Business Objects. Pero los analistas ven algo más: Oracle podría robarle algunos clientes a su competidor SAP.
Hyperion dispone de herramientas de presupuesto, planificación y consolidación, que son de especial valor para los directores financieros. Entre los demás proveedores de BI, Cognos es el otro que dispone de capacidades similares a las de Hyperion.
Si bien Cognos y Business Objects tienen razones para preocuparse ante una competencia que se recalienta, Chuck Phillips, presidente de Oracle, dejó en claro que la mira está puesta hacia SAP. Oracle desarrolla una estrategia al largo plazo para penetrar diferentes sectores de aplicaciones corporativas.
Mark Smith, CEO de Ventana Research, opinó que Oracle está sacando una ventaja sobre SAP, ya que esta última “no ha competido en los segmentos de aplicaciones financieras y de BI. Oracle tiene una gran cantidad de clientes y una suite de aplicaciones de la que SAP carece en ese aspecto,” comentó Smith.
Boris Evelson, de Forrester Research, entiende que esta nueva posición de Oracle como líder en la administración de performance financiera aumentará la presión sobre SAP.
Jim Dever, vocero de SAP, declaró: “Esta adquisición muestra a Oracle prosiguiendo con sus adquisiciones ante la incapacidad de crecer por sí misma. Así, compra clientes y market share, agregando complejidad al desordenado panorama que ya muestran sus aplicaciones.”
“SAP tiene más de dos veces y media de participación de mercado que su competencia y a pesar de los miles de millones que Oracle gastó en veinte adquisiciones. Durante el 2006, SAP ganó tres puntos de market share. Me pregunto si la estrategia de adquisiciones de Oracle ha beneficiado a sus clientes…,” agregó Dever.
Oracle, que ya contaba con sus propias herramientas de BI y algo de market share, agregará ahora a su base instalada a los 12.000 clientes de Hyperion. Este cambio trae consigo desafíos de integración para Oracle, que deberá resolver posicionamientos y superposiciones de productos redundantes, especialmente en el caso de la base de datos Hyperion Essbase y la propia base de datos Express de Oracle.
Para Evelson, si Oracle consigue con Essbase una integración similar a la que logró entre sus bases de datos relacionales y Express, se convertirá en un producto de base de datos analítica difícil de vencer.”
Según Smith, para Oracle será crítico conservar clientes y venderles Oracle BI Enterprise Edition para luego ir por clientes de SAP con su extraordinario portafolio de aplicaciones financieras.”