La competitividad de las empresas a través de la tecnología de Información en Latinoamérica

 

Pablo Lieker

 

Pablo Lieker, Associated Director de NetPartners International, nos brinda su análisis y clasificación de la potencial ganancia de competitividad según escenarios y configuración de empresa. 

 

 

 

 

Pablo Lieker es un ejecutivo experimentado que ocupó posiciones directivas en empresas como Deloitte, Bearing Point y KPMG. A él recurrimos, conociendo su capacidad de enfoque y síntesis, para que nos ayudara a explicar la relación entre la competitividad de las empresas y su inversión en tecnología de información. A continuación, transcribimos para ustedes el análisis realizado por Lieker.

Pablo Lieker:

En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de tener constantes reuniones con los niveles C de varias compañías de la región latinoamericana y en un alto porcentaje, la pregunta que apareció fue: ¿Cuánto más competitiva es mi empresa gracias a las inversiones en Tecnología de Información?

Analicemos el concepto de la Competitividad un poco más en detalle para poder vincularlo al aporte de la TI en la variación del mismo

La competitividad en lo referido a la visión micro se entiende como la posibilidad que tiene la empresa de crecer tanto a nivel patrimonial -volumen de venta y rentabilidad- como en su participación de mercado, tratando con esto de alcanzar y mantener una posición ventajosa frente a sus competidores

En nuestros tiempos, los elementos fundamentales que permiten a las organizaciones desarrollar Competitividad son básicamente 3:

 

Competitiv

 

Tomado los 3 elementos antes mencionados, debemos profundizar en su análisis, ya que cada uno impacta en mayor o menor medida en nuestro análisis de competitividad vs Tecnología de la Información.

Relación con Agentes Externos: Este elemento está casi totalmente relacionado con el lugar la geografía de Operación/Mercado en el cual se desenvuelve la organización bajo análisis.

Respecto al Talento, ocurre algo similar al elemento anteriormente analizado, pero en este caso ocurre que cuando un mercado presenta condiciones poco favorables para el desarrollo de los negocios, eso implica por lo general que las compañías realizan recortes en las inversiones y eso obviamente hace que el talento emigre a buscar mercados donde se los valore más y se les brinden mayores y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Innovación: es el punto clave para tener en cuenta en nuestro análisis, ya que este elemento resulta en un factor sumamente importante en relación con la competitividad.

Asimismo, resulta imprescindible considerar que estos tres elementos están involucrados en el ambiente donde la compañía opera y el mercado que atiende así como el lugar donde se toman las decisiones de negocios, por lo cual desarrollaré la respuesta a los empresarios según esta clasificación:

Escenario 1:

Operación/Mercado : Nacional

Decisión : Nacional

En este caso, las compañías dependen totalmente de las políticas gubernamentales del país donde se encuentran emplazadas, con lo cual el análisis será totalmente basado en las características locales.

Las empresas con estas características en la argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador están en un impaz de solo mantener la tecnología existente, realizando básicamente upgrades y proyectos de consolidación de información.

Si se pueden ver implementaciones importantes de tecnología en países como Brasil, México, Peru, Panamá, Costa Rica y Colombia, mercados que se encuentran en franco crecimiento y recibiendo fuertes inversiones, lo que hace necesaria la innovación.

En el resto de los países de la región, el movimiento es normal y se busca de ir implementado algunas tecnologías nuevas, pero en nichos de mercado muy específicos

Escenario 2:

Operación/Mercado : Nacional

Decisión : Regional/Global

En este otro caso, el análisis también será altamente local, pero con la posibilidad que haya decisiones regionales que permitan algo de integración con otras operaciones de la región o del mundo, pudiendo con baja probabilidad, tomarse las políticas locales como temas solo coyunturales.

Aquí la realidad pasa por un mix entre los otros tres escenarios, pero con una fuerte tendencia al escenario 1.

Escenario 3:

Operación/Mercado: Regional/Global

Decisión: Regional/Global

El análisis en este escenario surge del mix entre los otros 3 escenarios, pero con fuerte tendencia al escenario 1.

Las empresas que están en este escenario, están buscando la Innovación en forma continua con lo cual están viendo de implementar y mantener lo último en tecnología, para lograr la máxima eficiencia que les permita lograr el mayor nivel de competitividad posible. Actualmente la tendencia en las mismas es la implementación de tecnología mobile, tecnología de cloud computing y procesamiento de máximo rendimiento tanto en inteligencia de negocios como de sus ERPs.

Escenario 4:

Operación/Mercado: Regional

Decisión: Nacional

En nuestra región, la gran mayoría de las empresas con esta configuración son las que se encuentran en los países de mayor desarrollo y menores políticas gubernamentales proteccionistas, y son las que estan propulsando permitiendo a sus respectivos países posicionarse como los emergentes del continente.

Acá las compañías podemos hacer un análisis similar al del escenario anterior, pero en la mayoría de los casos, en los mercados de menores posibilidades y mayores riesgos, sólo se dedican al mantenimiento de la tecnología existente e implementar pequeñas mejoras solo según las necesidades específicas de cada mercado.

Espero que estos análisis puedan darles una visión regional a la situación de la competitividad vs la tecnología de Información.