La caída en ventas no alteró la posición de los proveedores de servidores

25 Feb 2009 en Servidores

Las posiciones relativas de los cinco principales proveedores no sufrieron cambios. IBM se mantuvo como líder con U$S 4895 millones en ingresos durante el cuarto trimestre de 2008, lo cual de todos modos es una caída del 15% respecto a igual trimestre del año pasado. Su participación en el segmento de servidores fue del 36.3%. Las ventas de System x, sus servidores con base x86, fueron las que cayeron. Sus sistemas con procesador POWER y sistemas operativos UNIX, los System p, mostraron crecimiento.
En el segundo lugar siguió estando HP,
con U$S 3.910 millones, una declinación del 10.1% respecto a igual período de 2007. Su participación en ventas del trimestre, fue del 29.0%. Dell estuvo en tercer lugar con U$S 1.420 millones, cayendo un 9.9%. Sun mantuvo su cuarto puesto con U$S 1.252 millones, bajando un 14.3% en ventas. Fujitsu/Fujitsu-Siemens, vendió U$S 567 millones y declinó un 14.9%.
La categoría blades fue la única que realmente brilló en crecimiento. Los ingresos de fábrica crecieron un 16.1% en dólares y se vendió un 12.1% más en unidades año contra año.
Los servidores blade, combinando toda clase de procesadores, alcanzaron ventas de U$S 1.400 millones en el cuarto trimestre. Eso equivale a un 10.4% de las ventas de servidores en el período.
Según IDC, blades fue la única área en crecimiento. Las empresas que compran esos sistemas, son en general las más grandes y tienen el efectivo para invertir.
Mientras que en U.S.A se experimentó una caída franca, en otras partes del mundo sólo se sintió una reducción en el ritmo del crecimiento. América Latina y otros mercados emergentes no cayeron tanto, con excepción de Rusia. Otros como Brasil, China e India, siguieron en números positivos.