La arquitectura con orientación a servicios, ahora en los chips de Intel

9 Sep 2004 en Servidores

Siguiendo la ruta de la industria del software, Intel está incorporando características SOA (Service Oriented Architecture) a sus procesadores. De la misma forma que lo hacen esos proveedores de software, que conectan recursos de Web services en modo “on demand,” Intel está diseñando chips que permiten la virtualización y compartimentalización de servidores de dos o más procesadores, de forma que múltiples sistemas operativos y aplicaciones puedan correr independientemente mientras son administrados desde un punto central.
Este y otros anuncios se realizaron en el marco del Developer Forum, llevado a cabo en San Francisco, California. El nuevo criterio se aplica a los procesadores Itanium y Xeon.  Presentado como proyecto con el nombre de Service Oriented Enterprise (SOE), la gente de Intel manifestó que se combinan elementos de movilidad, computación grid y administración de sistemas dentro de un mismo marco. La compañía comunicó que los controles incorporados en el mismo silicon de los procesadores, también proveen la base para nuevas capacidades y servicios tales como los de RFID (Radio Frecuency Identification) y telefonía mediante VoIP (Voice over IP). Deborah Conrad, vicepresidente y gerente general adjunta del Solutions Market Development Group de Intel, manifestó en su discurso que “la forma en que vemos a SOE representa una nueva generación para las plataformas de computación y eso va a requerir de un amplio liderazgo del ecosistema en el que Intel está en la vanguardia.”
Siendo que se trata a hora de una solución de hardware y software al mismo tiempo, la gente de Intel cree que su propuesta contribuye a facilitar los planes de computación utility u on demanda de proveedores como IBM, HP, CA, VMWare (ahora de EMC) y Veritas.
Intel está probando configuraciones SOE en sus propia infraestructura corporativa y ya unos 78.000 empleados en 294 sitios del planeta pueden acceder al sistema interno de Intel en forma remota, muchos desde redes inalámbricas; logrando una reducción de los tiempos de parada de los sistemas, de asistencia técnica y de costos operativos.
Un componente clave del plan de Intel es Active Management Tecnology (iAMT). El software funciona con atributos de los procesadores, permitiendo que los gerentes de IT accedan remotamente a cada sistema de computación de la red, incluyendo a los que no están encendidos, donde los sistemas operativos se han bloqueado o donde el disco duro se ha caído.