La Armada Argentina utiliza tecnología Satelital en Expedición a Isla de los Estados

En conmemoración del 120 aniversario de la desaparición del Comandante Luis Piedra Buena, el martes 20 zarpará hacia la Isla de los Estados, el Buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado” llevando un grupo de 5 hombres y mujeres, pertenecientes a la Armada Argentina.
TESAM Argentina equipará a la expedición con 2 equipos satelitales portátiles, un panel solar plegable, cables, baterías y cargadores pequeños y livianos, ideales para travesías a pie. El sistema de comunicaciones que se empleará, permitirá ubicar a los expedicionarios, en el momento que lo requieran.

El uso de este tipo de equipamiento, brinda seguridad a quienes, se aventuran a lugares inhóspitos y a quienes se mueven en zonas carentes de toda infraestructura. Este sistema se opera y administra en la Argentina para la región sur, y funciona integrado a una red global de servicios de voz y datos.
Así, se podrá seguir paso a paso por Internet el desarrollo de La “Expedición Homenaje de eXtremo a eXtremo”. Allí los expedicionarios relatarán las alternativas de la travesía y los hechos que otrora ha vivido en esos lugares el Comandante Luis PIEDRA BUENA. Se estima que el cruce total de la Isla demandará del orden de 20 días.
La Isla de los Estados constituyó para este prócer el centro de gran parte de sus actividades. Internarse en esta Isla representa un desafío extremo, debido a su superficie abrupta y escarpada, repleta de precipicios; su cerrada vegetación con bosques subantárticos, turbales y pantanos, así como por la dureza del clima. Su tránsito propone un alto grado de complejidad y fuerte tasa de esfuerzo físico. A la fecha, ningún hombre ha realizado el cruce total de la Isla “de extremo a extremo”. Por otra parte, las expediciones científicas que la visitaron, se centraron en zonas colindantes a sus puertos, permaneciendo sus partes más elevadas prácticamente inexploradas. Allí los expedicionarios efectuarán una prolija inspección, extrayendo muestras de más de 20 lagunas de altura.