La aparición de Zend Framework 1.0 fortalece al lenguaje PHP en ambientes empresariales

5 Jul 2007 en Software

PHP ha sido desde sus inicios un lenguaje para desarrollo de aplicaciones Web. Gracias a la aparición de Zend Framework 1.0, este lenguaje gana protagonismo en su empleo para aplicaciones empresariales, ya sean Web o basadas en Web services.
Zend Framework 1.0 es un entorno open source para PHP que acerca la capacidad de este último a la de JavaEE (Java Enterprise Edition) o de .NET.
El proyecto Zend Framework se inició hace casi dos años y su primer versión pública apareció en marzo de 2006. Esa versión pre-release tuvo más de un millón de descargas y recibió contribuciones de parte de cientos de desarrolladores; contando además con el apoyo de empresas como IBM y Google. Zend es uno de los principales sponsors de PHP como producto comercial.
Andi Gutmans es uno de los co-fundadores de Zend y reconoce que el nivel de adopción alcanzado por esa versión preliminar de Zend Framework superó todas sus expectativas. Entre los aspectos que superaron lo previsto, Gutmans destaca la documentación recibida. “La documentación fue muy importante cuando iniciamos el proyecto, pero nunca pensamos que tendríamos dieciséis traducciones y no sólo la versión en inglés, por ejemplo.”
Zend Framework cuenta con componentes que facilitan y acortan el proceso de implantación de aplicaciones Web, aprovechando a su vez las ventajas de Web services. Entre esos componentes está GData, que ofrece la capacidad de creación de mash-ups y permite optimizar la utilización de componentes de Google que usan GData. Zend Framework también soporta APIs de Amazon, Flickr y Yahoo mediante su módulo Zend_Service.
Gutmans cree que Zend Framework pasará a formar parte de distribuciones Linux como ha ocurrido con PHP. Además, la gente del proyecto Zend está trabajando con Microsoft en el marco del acuerdo firmado en octubre del año pasado. De esta manera, al igual que PHP, Zen Framework también funcionará sobre la plataforma Windows.
Entre los desarrolladores de software e ISVs, está también IBM, utilizará a Zend Framework en su aplicación QEDWiki (herramienta para desarrollo de mash-ups empresariales.) IBM también trabaja con la comunidad Zend para extender el alcance de JSON (JavaScritp Object Notation) a los desarrolladores PHP. Zend_Xml2Json será un componente del servidor con el que se podrá convertir XML a JSON en la capa de middleware del servidor. Este componente no está en la versión 1.0 pero se lo prevé para el release 1.1 una vez que esté preparado para operar en producción.
En los futuros planes de Zend está una herramienta AJAX que constituirá un entorno completo de desarrollo como componente Zend.