La agenda de prioridades de las PyMEs en nanotecnología

14 Jun 2013 en Las Agencias Informan

Buenos Aires, Junio de 2013.- El Programa Nanopymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación puso al alcance de los emprendedores, profesionales y empresarios de Buenos Aires, herramientas prácticas destinadas a la gestión de la innovación en el marco de la capacitación que brindó el programa para la región.

El curso estuvo a cargo de Joxean Fernández, consultor en distintos proyectos de desarrollo de servicios especializados de gestión de la innovación en América Latina. En el mismo se trataron los siguientes temas: evolución del concepto de innovación, innovación abierta, innovación social, planes de gestión de la innovación, protección de la propiedad intelectual, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Asimismo, se presentaron distintos instrumentos de financiamiento nacional e internacional, con particular atención en las oportunidades existentes en Horizonte 2020, el nuevo programa marco de la Unión Europea para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El consultor destacó que la nanotecnología se ha convertido en una estrategia prioritaria para los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de los países que apuestan por convertirse en sociedades del conocimiento, ocupando un papel central en la estrategia del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”.
La nanotecnología hoy es utilizada en diversas aplicaciones que incluyen la industria de la construcción (cementos mejorados, hormigones reforzados, entre otros), metalmecánica (nuevos materiales con resistencia y flexibilidad mejorada, superficies resistentes a la corrosión y el rayado), energía (nuevas células solares de alta eficiencia, materiales aislantes que mejoran la eficiencia energética ), alimentación y medio ambiente, entre otras.
Los participantes en los cursos destacaron la necesidad de reforzar la vinculación entre los investigadores y la industria para poner en marcha proyectos de desarrollo tecnológico aplicado en el país, centrándose en aquellos sectores donde Argentina dispone de mayores capacidades y potencialidades.

La capacitación en gestión empresarial de la innovación se brindó en el marco de las acciones que tiene planificadas el Programa Nanopymes y que se enfocan en la promoción de la cooperación entre el sector académico y las empresas, facilitando la transferencia de conocimientos y tecnología hacia el sector productivo. Esta actividad destinada a los recursos humanos de las organizaciones busca apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las PYME existentes y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías como la micro y nanotecnología, con impacto en la competitividad de la economía.

El programa NanoPymes cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 euros y está focalizado en cuatros sectores estratégicos: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica; promueve con sus actividades la incorporación de micro y nanotecnología en las empresas fomentando la creación y retención de empleo. La nanotecnología es una tecnología que permitirá el acceso a nuevos dispositivos, optimizará las formas de producción existentes o bien creará nuevas, poniendo a disposición de la sociedad implementaciones de avanzada en cosmética, terapias, biocombustible, descontaminantes, envases inteligentes, desarrollo de superficies inteligentes, entre otras; fomentando así la capacidad productiva y emprendedora de las PyME.

Para obtener más información sobre el Programa NanoPymes: mdominguez@mincyt.gob.arnanopymes@mincyt.gob.ar