La adquisición de Polycom destaca la importancia de las Comunicaciones Unificadas

Polycom Sala

No queda duda de que las Comunicaciones Unificadas (UC por su sigla en inglés Unified Communications) representan un campo de la tecnología que las empresas deben tener en cuenta. Su avance acompaña los usos que los individuos y las organizaciones dan a los adelantos más recientes en el campo de las comunicaciones, incluyendo a las conferencias y llamados con video, la colaboración y la integración con aplicaciones. Muchas de estas funciones son realizadas con aplicaciones o servicios disgregados que, a la hora de ser administrados e incorporados a los procesos de las empresas y organizaciones en general, resultan de complicado manejo. Y eso no es sólo en el plano de la tecnología, lo es también a nivel del comportamiento de los usuarios que se han ido acostumbrando a utilizar sus propias herramientas individuales.

La reciente adquisición de Polycom por parte de la empresa Mitel por U$S 1960 millones da una pauta de lo que ocurre del otro lado del mostrador; del lado de los proveedores. Polycom es una empresa cuyos productos reinan en el campo de la teleconferencia, del manejo de las comunicaciones multipunto y otros aspectos en los que las comunicaciones empresariales han ido evolucionando y Mitel es una compañía especializada en servicios de comunicaciones que favorecen la colaboración. Si bien el acuerdo aún no se ha cerrado, una cosa es segura: Polycom será adquirida por Mitel o bien por otra empresa que mejore la oferta de ésta.

¿Por qué se hace disputada la compra de Polycom? Más allá de su portafolio de soluciones, Polycom es una empresa con una vasta base instalada y es una gran pieza para completar un offering ideal en UC. Además y tal vez lo más importante, es destacar que el mercado de UC está creciendo. El año pasado las Comunicaciones Unificadas generaron ingresos por valor de U$S 34.800 millones, según la firma Global Market Insights. Ese mercado, en el que reinan la videoconferencia, las comunicaciones simultáneas y la integración con aplicaciones móviles, se espera que alcance un volumen cercano a los 95.000 millones de dólares para 2023. Según esta firma investigadora, la movilidad y el uso de los dispositivos individuales dentro de las organizaciones (El fenómeno BYOD, Bring your own device), será uno de los principales impulsores.

Las tendencias de uso indican que las comunicaciones van a necesitar su unificación en forma natural y acompañando la evolución del mundo. Los llamados “soft phones” hacen que el desktop, notebook u otra computadora funcione como teléfono y termine de reemplazar al hardware de mesa y a las centrales convencionales e IP.

Las comunicaciones unificadas han conservado su atractivo desde su origen, tanto para las organizaciones usuarias, como para los proveedores y están en una etapa que sólo admite crecimiento. Ninguna organización debiera dejar de lado su consideración y estudio.