La adquisición de FileNet por parte de IBM consolida aún más el sector de ECM

15 Ago 2006 en Software

Enterprise Content Management (ECM) es un segmento de soluciones que continúa encogiéndose con esta nueva consolidación. IBM adquirió a esta empresa, rival directa de Documentum, que a su vez fue adquirida por EMC hace más de un año.
De esta manera, irían quedando como independientes algunas compañías como Interwoven y Open Text, esta última en proceso de adquirir a Hummingbird.
FileNet provee software para procesos de negocios de grandes compañías que quieren tener una buena administración de sus datos y cumplir con reglamentaciones.
La combinación de procesos de negocio con ECM permite aprovechar las ventajas de la computación distribuida o de las arquitecturas con orientación a servicios (SOA) donde los datos pueden ser compartidos en forma automatizada entre diferentes sistemas.
Esta adquisición aporta a la estrategia de información on-demand lanzada por IBM el pasado mes de febrero, la cual fue pensada para un escenario con elevados volúmenes de datos, complejidad de procesos y regulaciones muy exigentes.
Un estudio de IDC muestra que sólo un 60% de las empresas tienen soluciones ECM y de ellas, es una minoría la que las ha implementados a nivel empresarial.
Esta estrategia de IBM apunta al dominio de los contenidos no estructurados. La información deja de depender de sus fuentes y se incorpora a un contexto para la mejora de los procesos de negocio, ya sean éstos orientados al cumplimiento de normas o al workflow operativo. Así lo explicó Ambuj Goyal, gerente general de administración de información en IBM. La información no estructurada está presente en e-mails, registros de call-centers y otros que hacen a ciertos procesos esenciales de las compañías.
IBM ahora seguramente superará a EMC en el segmento de ECM. EMC adquirió a Documentum, como dijimos antes y también a Captiva. En el 2005, según cifras de IDC, EMC alcanzó ventas por U$S 361.7 millones en ECM, lo que comparó con los U$S 291 millones que alcanzó IBM en el mismo segmento.
De completarse la adquisición, IBM pasa a ser el líder en un sector del mercado con alto potencial de crecimiento.