La administración del almacenamiento puede traer dolores de cabeza

27 Oct 2003 en Storage

La administración del almacenamiento puede traer dolores de cabeza


            Si bien en algunas empresas del país todavía se trabaja con una computadora central en la que el almacenamiento no constituye un problema, en muchas otras los entornos han ido creciendo y complicándose en los últimos años. Aplicaciones cliente-servidor distribuidas a servidores de archivos e impresión, warehouses y backups; se suman a servidores Web y otras novedades, constituyendo ambientes en los que es muy difícil administrar y aprovechar adecuadamente el almacenamiento.

            Con la disponibilidad de discos de mayor capacidad y menor precio crece la tentación de ir agregando storage a las diferentes aplicaciones y servidores, con lo que se llega a un nivel de utilización de los recursos realmente bajo y con mucho desperdicio. Por otra parte, esta disgregación lleva al aumento de los costos de operación y soporte, haciendo que las tareas de integración de datos, respaldo de información y planes de contingencia, sean cada vez más arduas y consumidoras de tiempo. Paradójicamente, la idea de centralizar el manejo y administración del storage no es prácticamente discutida por nadie, independientemente de que muchos continúen con el desorden sin atacar el problema.

            En donde existen diferentes sistemas operativos con discos para cada uno de ellos, suelen encontrarse diferentes arquitecturas para almacenamientos externos, tal como Serial Storage Achitecture y su alta velocidad de 160 Mbps en equipos IBM, o servidores Sun con LVS RAID; o servidores Windows NT/2000 con otras soluciones de Compaq, EMC, etc.

            Entre las posibilidades para grandes organizaciones, encontramos a la arquitectura SAN (Storage Area Networks), aún de escasa adopción, pero con la capacidad de prescindir de los discos propios de los servidores para consolidar recursos de acuerdo a las demandas de cada caso. SAN puede ser desplegado en islas, por ejemplo en bancos u otras organizaciones con diferentes dispositivos de acceso y características de información, o bien en forma completamente centralizada, dependiendo de las actividades de los varios sistemas operativos o plataformas.

            La interoperabilidad a nivel de diferentes plataformas es todavía un problema y debe ser especialmente contemplado a nivel de aquellos recursos de respaldo, como lo son las bibliotecas de cintas automatizadas, las que generalmente tienen que realizar el backup de varias plataformas en forma centralizada.

            Respecto a los sistemas de administración de almacenamiento como Veritas, Tivoli, CA Unicernter, OpenView, Legato u otros, cabe decir que es necesario contemplar el plano de su performance. Una vez implementadas estas soluciones, no debe olvidarse que también consumen recursos de computación y hasta puede valer la pena instalarlos en un servidor exclusivo.

            Tan importante como el equipamiento y el software de administración de almacenamiento, lo es la calidad de las conexiones entre los usuarios y los archivos que utilizan. Cualquier cuello de botella arruinará el rendimiento del mejor equipo en el backend. Aquí aparecen los switches con capacidad para funcionar en entornos SAN, como StorageTek SN6000, ED-6064 de McDATA, o FC/9000 Fibre Channel Director de Inrange Technologies. Así, hemos querido dar un repaso a la cuestión del almacenamiento y algunos puntos a tener en cuenta al elaborar la estrategia de un plan para su optimización.