La administración de información sobre productos (PIM)

12 Dic 2004 en Software

La sigla PIM responde a Product Information Management (administración de información sobre productos). Este concepto, que ha dado nacimiento a un nuevo nicho de la industria del software, se genera a principalmente a partir de proyectos de CRM (Customer Relationship Management) y de automatización y auto-servicio tanto en la cadena de abastecimiento como en los canales de distribución. Toda esta clase de proyectos depende de una misma cosa: información sobre productos consolidada y consistente. Esta meta aparece como fácil de alcanzar por su simplicidad, pero reunir datos de productos a partir de diversas fuentes como sistemas ERP o soluciones de abastecimiento (procurement), es en realidad una tarea que puede resultar muy compleja.
En este nuevo nicho de la administración de información sobre productos o PIM, encontramos herramientas que son desarrolladas por una limitada cantidad de proveedores, según lo ha determinado Forrester Research. Algunos son potencias en el campo de soluciones ERP, como el caso de SAP. Otros provienen del campo de la automatización de la cadena de abastecimiento, como i2 Technologies.
El costo de operación de los canales de distribución hace que las empresas trabajen en pos de esquemas en los que los clientes se puedan manejar en un modo de auto-servicio. Para ello, se necesitan mecanismos de intercambio de información sobre productos que sean precisos y consistentes. Lo mismo se puede decir respecto a los esfuerzos para el alineamiento de las cadenas de abastecimiento, donde la factura de un pedido debe contener los mismos identificadores de producto que la orden de compra correspondiente.
Según analistas del Forrester, la actual generación de aplicaciones PIM nació de la convergencia de softwares de administración de catálogos Web y catálogos impresos. La mayoría de estos productos comparte cinco capacidades centrales básicas: dispositivos de extracción y transformación de datos sobre productos; herramientas capaces de integrar datos sobre productos ya sean estructurados como desestructurados; capacidad para emitir información sobre productos en una variedad de formatos a diferentes destinos; capacidad de sincronismo con datos de otras aplicaciones empresariales y la presencia de herramientas de usuarios como utilidades de investigación, generación de reportes y motores de workflow.
En el naciente segmento PIM vemos a proveedores que centran su esfuerzo en la administración de datos dentro de ciertas comunidades comerciales, mientras que otros enfatizan en los dispositivos de publicación de catálogos.
Los cinco principales proveedores del segmento son FullTilt Solutions, i2 Technologies, IBM, Global eXchange Services y SAP, siempre según Forrester Research, cuyos analistas ven a FullTilt como inminente blanco de una futura adquisición. A su vez, Oracle podría ser otro de los potenciales futuros líderes del segmento. Los mismos factores que impulsan a la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification), lo hacen con las aplicaciones PIM, en un escenario donde las grandes cadenas minoristas presionan sobre los fabricantes y proveedores.