La actual implementación RAID se acerca a su final

 

raid5 smallLos discos de mayores capacidades y por ende mayor densidad, exigen una nueva clase de implementación RAID. Ya son numerosos los casos en los que se producen serias fallas en la reconstrucción de grandes file systems. Algunos proveedores han tomado ya la iniciativa y es conveniente que el usuario verifique si el/los su/suyos está/n ocupándose del tema en forma efectiva.

Henry Newman, especialista en tecnología de almacenamiento de datos es quién nos advierte sobre el problema de la obsolescencia de las actuales implementaciones RAID (Redundant Array of Independent Disks). Hace años que Newman se ocupa de verificar las limitaciones que van apareciendo a medida que la capacidad de los discos va creciendo. Su primer advertencia fue a través de un artículo que escribió para Infostor hace dos años.

Con drives de 3TB ya en amplio uso y los de 4TB en el horizonte cercano, la bomba de tiempo RAID que puede explotar en pérdida de datos está cada vez más cerca de su activación. Pero como nada ocurre sin un proceso de gestación, se puede ir prestando atención a los casos en los que se produjeron múltiples fallas cuando se trató de reconstruir grandes file systems con dispositivos RAID.

Los discos de 4TB llegarán con un aumento aproximado del 20% en performance y un 33% en densidad. Los problemas comenzarán a presentarse más frecuentemente ¿Cuál es la solución? La solución es sin duda Declustered RAID, pero su adopción por parte de los proveedores del mercado es lenta.

Algunos proveedores se han ocupado del problema, si bien el autor omite mencionarlos y prefiere que los usuarios consulten ellos mismos con sus proveedores. Newman piensa que la presión del mercado es la única forma en que la comunidad de proveedores aborde cambios importantes en la tecnología. Pero el cambio es costoso y venimos de una recesión durante la cual los proveedores no invirtieron demasiado en tecnología. Ahora la situación económica parece mejorar lentamente y es tiempo de que la comunidad de usuarios le pida a la comunidad de proveedores que se ocupe de sus necesidades de confiabilidad. Con discos de 4TB que pronto llegarán a muchos ambientes de producción y con tasas de error todavía en el mismo sector 1 en 10E15 bits por más de seis años, Newman piensa que el momento del cambio es hoy.

La idea de Declustered RAID o Parity Declustering apareció por primera vez en 1992 en un papel de los creadores de esta tecnología, Garth Gibson y Mark Holland.

Declustering reemplaza a un controlador RAID para cada pequeño cluster de discos con una colección de controladores RAID, cada uno de ellos capaz de acceder a discos, probablemente mediante FC, iSCSI o SAN, comenta Gibson, CTO y cofundador de la firma de storage de alta performance Panasas.

La técnica varía las ecuaciones RAID haciendo que sólo algunos de los discos estén involucrados en cada cálculo de paridades y el conjunto de esos discos cambia a lo largo de los bits de cada disco. El resultado es que cada par de discos en Declustered RAID nivel 5 está involucrado en una cantidad igual de ecuaciones RAID.

“Cuando un disco falla, cada disco realiza un pequeño trabajo de recuperación y lo distribuye entre todos los controladores RAID en lugar de hacerlo con un controlador RAID y un grupo de discos haciendo todo el trabajo de recuperación, mientras que otros discos y controladores RAID no hacen ningún trabajo de recuperación,” agrega Gibson.