Juniper y Nokia-Siemens Networks competirán juntos en Carrier Ethernet

El nombre de la unidad será “Carrier Ethernet Solutions” y aprovechará el hardware y software de ambos proveedores para crear soluciones dirigidas a las redes de carriers. Juniper será dueña del 60% del venture, el resto de NSN (Nokia-Siemens Networks).
El emprendimiento deberá atender a un mercado de proveedores de servicio hambrientos por mayor ancho de banda y de menores costos, lo último debido a la crisis.
Juniper y NSN han trabajado en proyectos con integración IP en cientos de clientes a nivel global. “Es una gran oportunidad para acceder al mercado carrier Ethernet combinando el liderazgo de Juniper en redes cableadas con el de NSN tanto en cableadas, como inalámbricas,” dijo John Stewart, CEO del joint venture, antes gerente de la unidad Mobility and Circuit Emulation de Juniper.
Las soluciones conjuntas incluirán a los routers Juniper MX-series y a los switches y plataforma de administración de redes A-series de NSN. Los switches de Juniper no serán de la partida, ya que su línea EX ha sido optimizada pensando en usuarios empresariales y no en carriers. En mayo de este año, Juniper presentó su EX8216, optimizado para entornos cloud y con una capacidad de conmutación de 12.4 terabytes.
Stewart reconoció que NSN, con sus A-series, tiene el mejor portafolio carrier Ethernet y un camino transitable para que las redes pasen del actual TDM (Time Division Multiplexing) al transporte Ethernet, donde el principal foco será el de acceder a aplicaciones.
El router de línea T-series incluye al modelo T1600, plataforma de routing con 1.6Tbps y con la que ya ha penetrado en el mercado de carriers, pero Stewart aclaró que no será parte de la nueva compañía. Sólo sería contemplado si se presentan casos puntuales de IP/MPLS (IP Multiprotocol Label Switching).
La nueva alianza competirá con empresas como Alcatel-Lucent y Cisco Systems. La gente de Alcatel-Lucent, por ejemplo, no parece muy preocupada por el nuevo competidor. “Tener varias líneas de producto de diferentes proveedores bajo una misma supervisión y conducción, es algo complejo y trae lentitud,” dijo un directivo de Alcatel-Lucent. “Tener diferentes sistemas de operación en diferentes proveedores de plataformas es complejo y aumenta el costo total de propiedad (TCO) de una solución,” agregó.
Los equipamientos de Juniper tienen su sistema operativo JUNO y los de NSN el suyo propio. Según Stewart, eso no es un problema, ya que la nueva Carrier Ethernet Solution disopndrá de una interfaz de provisioning tipo point-and-click. “Ese atributo baja el TCO y genera simplicidad operativa en escala, ya que es independiente del sistema operativo de cada elemento de una red,” concluye Stewart.