Juniper propone mayor inteligencia en la periferia de las redes

Juniper, respondiendo a esta demanda, ofrece sus recursos Intelligent Services Edge para que los carriers tengan mayor funcionalidad en sus redes.
Juniper está desarrollando su nueva tecnología integrada de administración de suscripciones, QoS (Quality of Service) y seguridad, todo dentro de su portafolio de ruteado periférico (edge routing). El objetivo de Intelligent Services Edge es el de ofrecer una serie de herramientas para que los proveedores puedan incorporar nuevos servicios sin dificultades operativas ni alteraciones en la administración de sus redes. Así lo explicó Rami Rahim, VP de administración de productos en la unidad Edge and Aggregation Business de Juniper.
Uno de los nuevos servicios es un IDP (Intrusion Detection and Prevention) para los routers M y MX series d Juniper. Los carriers podrán detectar troyanos, virus, worms y otros ataques de “zero-day.” Con estos servicios, los carriers pueden ofrecer servicios de conexiones limpias administradas, por ejemplo; además de proteger su propia infraestructura.
Integrando seguridad en una plataforma de ruteado grado carrier, Juniper podría estar amenazando a algunos de sus propios appliances IDP stand alone, que atienden a igual necesidad. Pero Rahim, si bien reconoce que la seguridad integrada en routing tiene sus ventajas, cree que los carriers necesitan ambos modelos: el integrado y el stand alone, según sean sus infraestructuras. “Cada vez son más los proveedores que prefieren la integración debido a su eficiencia operacional. La función IDP integrada con el router tiene beneficios propios.”
Respecto a lo anterior, Rahim cita a las VPNs, que pueden funcionar mejor cuando la seguridad es parte del router. También sostiene que se pueden incorporar servicios con mayor facilidad. El alto grado de integración que alcanza la seguridad cuando es parte del router, por otra parte, evita cuellos de botella que se presentan cuando un appliance específico está en el data path.
Juniper se propone además, con una nueva tarjeta concentradora de líneas, cerrar la brecha entre las anteriores redes SONET (Synchronous Optical Network) y las actuales plataformas de routing metro Ethernet. Hasta ahora, la plataforma Juniper MX sólo ofrecía interfaces Ethernet. “Los operadores invirtieron mucho en redes SONET/SDH que todavía seguirán vigentes. El core sigue siendo SONET, pero al aparecer redes metropolitanas Ethernet, se puede aprovechar un sistema que tiene funcionalidad Ethernet rica y densa, pero que también puede terminar en interfaces OC-192 y OC-48,” agrega Rahim.
Juniper predica intensivamente los beneficios de una arquitectura más presta a los servicios. Hace un mes, anunció su Dynamic Services Architecture como parte de su plataforma de servicios SRX.