Juniper optimiza la seguridad cliente/infraestructura en Mobile Networking

El uso de dispositivos móviles en los procesos de negocio crece y hace que el acceso remoto requiera de una infraestructura de transporte más segura. Juniper Networks intenta resolver el problema en los dos elementos de la ecuación en seguridad mobile con su proyecto Juniper Mobile Secure del que forma parte la tecnología de conexión segura Junos Pulse para dispositivos móviles. En el lado de la infraestructura, Juniper mejora la seguridad en el transporte con sus gateways de servicio SRX para proveedores de servicios.
Como lo explicáramos en un artículo anterior, este nuevo impulso de Juniper en cuanto a seguridad tiene que ver con toda su estrategia inalámbrica y su Project Falcon, centrado en el ruteado inteligente de tráfico mobile mediante la creación de un núcleo para paquetes mobile que se integra a sus routers en los perímetros de las redes.
Del lado del cliente mobile, Junos Pulse lleva la tecnología SSL-VPN (Secure Socket Layer-Virtual Private Network) para su uso en dispositivos inalámbricos. SSL-VPN provee túneles VPN seguros usando encriptado SSL. Esto es relevante para el acceso a datos corporativos desde smartphones, por ejemplo.
Con Junos Pulse se pueden crear SSL-VPNs para smartphones en diferentes formas. Existe un modo cliente nativo en el que el usuario hace click en una aplicación cliente específica para iniciar una conexión segura. También existe un modo para browser en el que cualquier smartphone con un browser se puede conectar a los datos corporativos mediante un gateway SSL-VPN.
Junos Pulse saldría antes de mitad de este año para clientes nativos con OSs Symbian y Windows Mobile. Del lado de los proveedores de servicios para redes inalámbricas, Juniper ha mejorado sus gateways SRX con una escalabilidad un 20% superior a la actual y que llega a los 10 millones de conexiones concurrentes.
Juniper también agrega capacidad de inspección para el protocolo de tunneling GPRS (General Packet Radio Service). Los dispositivos SRX de Juniper, además, incorporan inspección de paquetes con su AppSecure. Cuando el sistema detecta comportamientos anómalos, puede tomar acción a nivel de IP o desactivando servidores. La serie SRX de Juniper se lanzó en 2008 y compite con los routers ASR de Cisco.
La semana pasada, Sprint y Verizon Wireless (empresa de Verizon Communications y Vodafone) eligieron a SRX de Juniper para la seguridad de sus respectivas redes mobile.