Juniper Networks va contra Cisco CRS-1 con su router T1600 de grado carrier

El espacio de los carriers enfrenta una enorme demanda en cuanto a la provisión de ancho de banda. La necesidad de contar con mayor capacidad es constante y también comienzan a ser un problema el consumo de energía y la disponibilidad de espacio para los centros de datos.
Juniper Networks ataca este segmento con su nuevo router T1600, capaz de digerir un caudal de 3.2 Terabits por segundo (Tbps) en un solo rack completo de siete pies o 1.6 Tbps en medio rack. Según el fabricante, el consumo de energía y la necesidad de enfriamiento de este router es un 30 % menor que el de productos competitivos.
Según Chris Komatas, director de marketing para este segmento en Juniper Networks, los carriers están atravesando un proceso de continuo upgrade en el core de sus redes.
“La próxima generación en el core de la red tiene que ver con la agilidad de soportar a cualquier clase de servicio. T1600 entrega esa capacidad en términos de escala, control de servicio y eficiencia. Son todas las métricas importantes para un proveedor de servicio,” agrega.
Los slots con capacidad de 100 Gbps del router Juniper T1600 pueden soportar a la mayoría de las opciones disponibles en conectividad que puede requerir un carrier. Por ejemplo tenemos el soporte a OC-768 (a 40 Gbps), OC-192 (10Gbps) y 10GbE (10 Gigabit Ethernet).
“La mayoría de los routers legacy no pueden manejar ese tráfico de la nueva generación ya que sólo tiene capacidad de un máximo de 10Gbps por slot,” comenta Alan Sardella, gerente de marketing de producto de Juniper.
En este equipo, Juniper también mejoró el rendimiento del procesamiento de paquetes con ASICs (Application-Specific Integrated Circuit) duales de 50Gbps, capaces de ofrecer un elevado nivel de control de servicios. Sardella destacó que Juniper aplica gran parte de su inversión en investigación y desarrollo en tecnologías de procesamiento de paquetes que están presentes en el router T1600.
Estos routers utilizan el sistema operativo para routers de grado carrier JUNOS. Juniper ha liberado hasta hoy 38 releases consecutivos de JUNOS a intervalos regulares de tres meses. Jardella comenta que se trata de un proceso de mejora continua apoyado en la retroalimentación de parte de clientes e inspirado en las demandas de los carriers respecto a capacidades de alta disponibilidad.
Con su router T1600, Juniper apunta al core de la infraestructura de red de carriers donde el único competidor instalado es Cisco con su plataforma de routing grado carrier CRS-1.
De hecho, la participación de mercado que pueda tener Juniper en este espacio proviene totalmente de casos en los que se ha migrado de Cisco a Juniper. “Es una migración ya bien probada,” concluye Komatas.