Juniper Networks desafía a sus competidores con sus nuevos conceptos

En una conferencia de prensa donde se detallaron nuevos releases de productos, los ejecutivos de Juniper cuestionaron la capacidad de sus competidores Alcatel-Lucent y Cisco en cuanto a ofrecer la mejor performance. Kevin Johnson, CEO de Juniper, dijo que “hay que abandonar la idea de que el networking se compone de cajas.”
Para Johnson, la nueva ecuación en networking consiste en crear un ecosistema abierto sin forzar a soluciones puntuales desde una caja. La visión de la nueva red requiere de potencia de silicon de procesamiento.
El nuevo conjunto de chipsets Junos Trio ofrece hasta 604 Gbps de capacidad en I/O. Junos Trio se compone de cuatro chipsets: uno de motor de búsqueda con nuevo set de instrucciones para procesamiento de paquetes, que es 20 veces más potente que la actual generación del silicio de Juniper. El segundo es un chip motor de memoria con capacidad de ancho de banda de 120 Gbps. El tercer chip se ocupa de formar colas granulares, dividiendo el ancho de banda granularmente para que los operadores tengan un mejor control de la calidad de servicio. El cuarto chip de Trio es el motor de interfaz que genera capacidades Ethernet. Con esta tecnología, Juniper espera aumentar la velocidad, reducir el consumo de energía y también la latencia.
Los primeros equipos que triplicarán su capacidad gracias a Trio serán los routers MX series. MX 3D es un nuevo módulo de interfaz basado en Junios Trio que triplicará la potencia de las plataformas actuales. El MX 960, por ejemplo, que entrega 960 Gbps de ancho de banda, con MX 3D podrá alcanzar 2.6 Terabits por segundo.
Juniper también presentó un nuevo router de menor tamaño, el MX 80, que ofrece 80 Gbps en un chasis de 3.5 pulgadas. Kim Perdikou, VP ejecutivo de Juniper, dijo que las nuevas plataformas superan en capacidad de performance a las de Alcatel-Lucent y Cisco.
Días antes, Alcatel-Lucent había presentado sus propias plataformas de routers con formatos más pequeños y Cisco se ha mostrado activa actualizando su portafolio de productos este año.
Finalmente, el VP de Juniper habló del Proyecto Falcon para creación de un nuevo núcleo de paquetes para los routers de Juniper, al a vez que ampliaciones a su sistema operativo Junos, con Junos Space y Junos Pulse. El primero es una nueva plataforma de aplicaciones de red y el segundo es un nuevo cliente de red integrado para provisioning y administración.