Juniper Networks debuta en tarjetas de interfaz 100 Gigabit Ethernet

A pesar de la crisis económica, las redes de los carriers operan cada vez a mayor volumen y densidad frente a una demanda creciente. Juniper responde a esta demanda de los operadores con su nueva tarjeta de interfaz para router 100 Gigabit Ethernet (100GbE).
La tarjeta de Juniper se basa en el estándar IEEE 802.3ba, de próxima ratificación. Esta tecnología puede contribuir a solucionar problemas de ancho de banda y de restricción en la administración de redes de proveedores de servicios. Juniper se adelanta en una carrera donde participan Nortel, Cisco, Infinera y Ciena. Todos estos proveedores tienen implementaciones de 100GbE en prueba o pre-producción.
Liberar un producto antes de que se ratifique el estándar en el cual se basa, parece un tanto audaz, pero según lo explicó Luc Ceuppens de Juniper, “los aspectos técnicos están cerrados y no se esperan cambios.”
IEEE comenzó el desarrollo del estándar 100 GbE en 2007. Hasta hoy, la versión más veloz de Ethernet es la de 10 GbE, por lo que el salto es muy significativo.
Ceuppens aclaró que, en el caso de que la versión final del estándar sufriera modificaciones, la interfaz Juniper 100GbE tiene un módulo separable en el que reside dicho estándar. De cambiar el estándar, se cambia el módulo, lo cual protege a los clientes.
La tarjeta de Juniper tampoco tiene aún certificación de Ethernet Alliance, cuerpo que todavía no ha completado el protocolo de certificación para equipamiento 100GbE. La gente de Juniper aclara que sus equipamientos se someterán a esa certificación pero que, mientras tanto, los proveedores de servicio pueden utilizar la interfaz.
Esta interfaz 100GbE ha sido pensada en principio para el core router T1600. Este router, anunciado en 2007, cuenta con la ingeniería de soporte a más de 100 Gigabits de throughput por slot, con 50 Gbps ASICS (Application Specific Integrated Circuit, un chip diseñado para una aplicación en particular a diferencia de los circuitos integrados).
Con esta nueva interfaz, Juniper ubica el flujo de paquetes en un mismo torrente (Stream) 100GbE, algo que no había hecho antes.
Cueppens explica que “la tarjeta de interfaz física (PIC) tiene un módulo superior y otro inferior que, combinados, crean el flujo 100GbE. La nueva tecnología es el chip ASIC que trae flujos de cada slot y los pone en una misma interfaz 100GbE. Es un nuevo packaging de tecnología que ya teníamos disponible en una solución que favorece a proveedores de servicio con administración de cables y puertos.”
La tecnología de Juniper utiliza longitudes de onda ópticas 10×10 GbE para crear un caudal de paquetes de 100 GbE. La idea es consolidar la conectividad generando mayor ancho de banda cuya administración es más simple.
Esta forma de agregación física en el router reduce la cantidad de conexiones, algo deseado por los operadores que hoy deben usar múltiples interfaces 10GbE.
Respecto a la tecnología de conexiones 40 Gbps OC-768, disponible desde hace unos años, Cueppens se refirió al problema de su costo. “Cuesta menos usar 4 conexiones de 10 Gigabits, que una de 40. Ahora, con 100 GbE, es económicamente factible usar 1x100GbE. Una tarjeta de 100 GbE de Juniper costará menos que diez de 10 GbE. Son economías muy diferentes a las que vimos con OC-768.”