Juniper exacerba la competencia en Control de Acceso a Redes

Y lo hace con el lanzamiento de nuevos productos de control de acceso a redes (NAC por Network Access Control), basados en la tecnología de Funk Software, empresa que adquirió recientemente.
De esta manera, Juniper insinúa una mayor competitividad frente a productos de Cisco y Microsoft.
Los dos productos principales de Funk Software son Odyssey Access Cliente (OAC) y Steel-Belted Radius (SBR). OAC es un “suplicante” 802.1x, término que define a una pieza de software que provee acceso a una red con capacidades 802.1x. 802.1x es el estándar IEEE que provee seguridad basada en los puertos. 802.1x permite que una red sepa quién está accediendo a ella a nivel de puerto-por-puerto, determinando qué clase de acceso es permitido.
Steel Belted Radius es el servidor de autenticación que establece la identidad del cliente y decide si le permite acceso a la red.
El segmento de mercado para 802.1x es cada vez más competitivo. Cisco Systems está desarrollando tecnología y realizando adquisiciones en este espacio. El protocolo 802.1x es considerado como un estándar y sus aplicaciones están dominadas por los principales jugadores del mercado del control de acceso a redes, principalmente Cisco, Microsoft y Juniper.
Funk había lanzado a SBR y OAC antes de ser adquirida por Juniper, pero tras la compra, Juniper hizo un upgrade de ambos. OAC versión 4.5 tiene opciones de configuración que mejoran el control de conexiones a la red. SBR versión 5.4 agrega herramientas de diagnóstico y dispositivos de administración de configuraciones.
Cisco, que antes tenía acuerdos con Funk, los canceló y luego adquirió a Meetinghouse Data Communications con el objeto de tener su propio suplicante 802.1x.
En su nuevo sistema operativo Vista, Microsoft también ha incluido algunas características 802.1x.