Juniper apunta a la consolidación del Data Center

Data Center Infraestructure se basa en la tecnología de los appliances SRX Dynamic Services y en la línea de switches EX. La propuesta para IT consiste en facilitar la reducción de equipamiento y la cantidad de conexiones entre los diferentes equipos.
La virtualización es uno de los componentes clave en la estrategia de Juniper. Mike Banic, VP de marketing para plataformas Ethernet de Juniper, destaca que las actuales redes son demasiado complejas y que simplificando su administración se pueden economizar costos, especialmente consolidando equipos como switches u otros.
El switch EX4200 de Juniper tiene tecnología de chasis virtual que le permite agregar hasta diez switches fisicos. Esta tecnología es usada por otros proveedores como Nortel y Cisco, entre otros.
La virtualización de los activos de centros de datos ayuda a reducir costos en recuperación ante desastres. Un data center se planta sobre dos ubicaciones físicas, por ejemplo, y las dos redes pueden verse y operar como una sola, facilitándose la replicación.
Usando MPLS (Multi Protocol Label Switching), la plataforma Juniper puede extender LANs virtuales (VLANs) entre centros de datos manteniendo la integridad a nivel de link de datos. El layer “data link” del stack IP es el también denominado Level 2 en el modelo OSI (Open system Interconnection).
Según Banic, el enfoque de Juniper permite mover servidores virtuales entre centros de datos. Con productos como Vmotion de VMware, por ejemplo, los servidores virtuales se pueden mover de una máquina física a otra y generalmente están en un mismo centro de datos. Al preservarse el Layer 2 de la VLAN con MPLS VPN, se supera la limitación que impide a VMotion actuar a través de una interfaz de router, ya que debe operar en un mismo dominio Layer 2.
Banic comenta que productos como IBM Tivoli o VMware, podrían administrar redes virtuales Juniper. Juniper tiene una importante alianza con IBM para su línea de switches EX y también trabaja con HP.io 2008 SP1 y .NET Framework 3.5 SP1, a las que ya nos hemos referido en artículos anteriores.