Juniper amplía su línea de productos con routers de mediano porte

Juniper Networks anunció una nueva serie de routers de rango medio, completando así su porfolio de productos que ya cuenta con líneas para el entry-level y el high-end.
Se trata de cuatro dispositivos de ruteo que refuerzan a su vez a la línea Secure Services Gateway (SSG) y son el SSG 320M, el SSG 350M, el J2320 y el J2350.
Los cuatro dispositivos comparten una misma plataforma de hardware y se diferencian por su sistema operativo y funcionalidad. La línea SSG de Juniper utiliza el sistema operativo ScreenOS cuya versión 6 anunciáramos hace un par de meses. Los routers de la serie J, en cambio, utilizan el sistema operativo de networking JUNOS, el mismo que impulsa al router multi-terabit T1600 dirigido a carriers de telecomunicaciones.
Michael Shorts, gerente de producto de Juniper, comentó que ScreenOS es un sistema que privilegia a la seguridad, mientras que JUNOS es reconocido como uno de los mejores en la categoría de sistemas operativos para routers. Shorts aclaró que los clientes de Juniper pueden elegir el sistema operativo para los nuevos dispositivos y hasta convertir de uno a otro si es necesario.
“En el futuro, la plataforma de integración será JUNOS. No existen planes para implantar JUNOS en la familia SSG existente,” agregó Shorts.
La familia de routers SSG se inicia en febrero del año pasado y apunta a ofrecer una defensa unificada ante amenazas, incluyendo VPN (Virtual Private Networking), IPS (Intrusion Prevention) y antivirus. En octubre del mismo año lanzó su línea SSG entry level, ahora, con los modelos 320M y 350M, completa el rango medio de la línea.
Los modelos 320M y J2320 incluyen cuatro puertos Ethernet 10/100/1000 on-board y una tarjeta de encriptado. Según la empresa, estas máquinas alcanzan un rendimiento de 400 Mbps en tráfico de firewall y 175 Mbps en VPNs.
Los routers SSG 350M y J2350 aumentan aún más la performance ofreciendo 500 Mbps en tráfico de firewalls y 225 Mbps en VPNs.
Si bien Juniper dispone de una tecnología SSL (Secure Socket Layer) VPN reconocida en el mercado, ésta no forma parte de la línea SSG que basa su manejo de VPN en IPsec. Esto responde básicamente a que la firma no encuentra demanda de SSL en instalaciones donde se implantaron equipos SSG. En la opinión de Shorts, no hacen falta VPNs SSL en las locaciones remotas o sucursales de empresas ya que con SSL VPN en la oficina central resulta suficiente.
Juniper planea agregar nuevas capacidades a sus routers series SSG y J. Entre ellas, tenemos optimización de WANs y seguridad adicional.
En el segmento de los routers seguros Juniper compite principalmente con Integrated Services Router (ISR) de Cisco Systems y con el nuevo router 4130 de Nortel.
“Existe demanda en el mercado. Creemos que alcanzamos el doble de performance que ISR de Cisco, al igual que sobre Nortel,” concluyó Shorts.