Juniper actualiza su sistema operativo JUNOS, también utilizado por IBM y Dell

17 Dic 2009 en Mobile

Si bien los chasis de hardware, los procesadores especializados en aplicaciones (ASICS) y las tarjetas de interfaz son partes clave de los equipos de routing, switching y seguridad de la red, el sistema operativo no puede dejar de contemplarse como elemento fundamental.
Casi todos los equipamientos de Juniper Networks usan el sistema operativo JUNOS y también está en los equipos que IBM y Dell venden con su propia marca como OEMs.
JUNOS se actualiza trimestralmente y este nuevo release, el 10.0, sigue esta rutina aunque con algunas innovaciones interesantes. El release anterior fue el 9.6 y en Juniper tienen la costumbre de saltar a un número entero cuando pasan el x.4 de un release.
En esta actualización aparece algo que la gente de Juniper denomina “Universal Edge” y es una característica que integra los servicios de routing del borde o edge de la red incluyendo a voz, suscripción, seguridad y networking. Tiene nuevos dispositivos para administrar ancho de banda, IPv6 para NG MVPN (Next Generation multicast VPN) y además aumenta la capacidad para VoIP y métodos de autenticación para servicios de suscripción.
También tenemos en JUNOS 10.0 a lo que denominaron “Integrated Convergence Services” y tiene aplicabilidad en los Secure Services Gateways SRX210 y SRX240 de Juniper, dos equipos que se anunciaron en mayo de este año.
Cathy Gadecki, gerente senior de marketing de productos en Juniper, quién nos suministró esta información, considera que las funcionalidades de Voz sobre IP (VoIP), soporte inalámbrico 3G y las nuevas interfaces para conectividad WAN y LAN forman parte de los nuevos servicios convergentes en JUNOS 10.0.
En seguridad, tenemos un nuevo dispositivo de protección IDP (Intrusion Detection and Prevention) AppDDoS, que es para detección de intrusiones para tecnología de denegación de servicio en aplicaciones distribuidas. Sin embargo, el appliance de seguridad de mayor porte de Juniper, el IDP 8200, funciona con Linux. Por eso la inclusión de un dispositivo IDP en JUNOS habla de planes de mayor alcance para el futuro de este sistema operativo y el hardware de Juniper.
La estrategia de Juniper es la integración de servicios de dispositivos stand-alone en su sistema operativo JUNOS, para que los clientes elijan entre dispositivos específicos por función o plataformas convergentes como las de SRX Series Services Gateways. Las nuevas características de JUNOS traen más capacidades integradas para quienes eligen plataformas convergentes,” agregó Gadecki.
El sistema operativo JUNOS se basa en el sistema operativo open source FreeBSD que está en su release 8.0. Juniper es un contribuyente al proyecto FreeBSD, pero las innovaciones presentes en su nuevo propio release no estarán en FreeBSD. Juniper no actualiza a FreeBSD con cada uno de sus nuevos releases.