JavaFX amplía su alcance a plataformas móviles

15 Feb 2009 en Mobile

La semana pasada, Sun Microsystems anunción la plataforma JavaFX Mobile. De esta manera, expande el alcance de su plataforma RIA (Rich Internet Applications) desde el desktop a los dispositivos móviles y promete mayor portabilidad de aplicaciones Java entre plataformas.
JavaFX Mobile no reemplaza a Java ME (Micro Edition) para smartphones y otros dispositivos móviles. Lo que hace es expandirla mediante el llamado de APIs Java ME y la conservación de las aplicaciones existentes con el agregado de una librería de aplicaciones JavaFX nuevas.
Sun también anunció acuerdos con proveedores como Sony Ericsson y LG Electronics, además de carriers como Sprint en USA y Orange en Europa.
Usando Java ME, los desarrolladores pueden usar a JavaFX Mobile para potenciar sus aplicaciones Java ME, juegos y soluciones con la más rica funcionalidad y visualización de JavaFX. El SDK (Software Developer Kit de JavaFX fue ampliado para soporte de desarrollo mobile. Así, los desarrolladores usan el mismo SDK para aplicaciones desktop y mobile.
En JavaFX SDK se agregan un emulador mobile para probar aplicaciones; acceso para JavaFX a las APIs de Java ME y una ampliación de la suite de producción para que los diseñadores verifiquen con los desarrolladores que los elementos gráficos funcionan en dispositivos móviles.
Recordemos que los elementos gráficos requieren de optimización para cada dispositivo.
Un ejecutivo de Sun deslizó que su compañía trabaja en la creación de un “applications store” similar al de Apple, para que los desarrolladores Java lleguen a los usuarios con sus aplicaciones. El App Store de Apple facilitó 500 millones de descargas de aplicaciones desde su creación el año pasado.
En Sun reconocen que, aunque se han escrito miles de aplicaciones en Java ME para una variedad de plataformas, no ha existido un mecanismo de distribución eficiente para que los desarrolladores independientes de software puedan vender sus aplicaciones.