iSeries en la profundización de la estrategia “on-demand” de IBM (Primer Parte)

4 Nov 2003 en Servidores

Visitó Buenos Aires Paulo Carvao, vicepresidente a cargo de ventas de iSeries para las Américas. También participó de la reunión con Datamation el Ing. Alejandro Zarich, director regional de la división System Sales de IBM.
iSeries aparece como una de las plataformas más “conservadoras” de IBM, ya que desciende de AS/400. Pero el papel que IBM le da a esta plataforma no es nada conservador y el crecimiento de su base instalada continúa y, al mismo tiempo, no es ajena a la estrategia on-demand que IBM está desarrollando.
 “En el corazón del on demand de IBM está la convergencia de lo que es la estrategia de negocios y la estrategia de tecnología. Parece que estamos hablando de lo mismo que hace treinta años. Pero no es lo mismo porque hoy las decisiones tecnológicas no se toman en forma totalmente aisladas. Ahora es, en función de tu estrategia de negocios, que puedes traer tecnología para apalancar y/o generar una reducción de costos, transformando la organización,” dice Carvao.
“Como proveedores de infraestructuras en un mundo real que es “on-demand,” definimos que hay unas características básicas que tiene que tener la infraestructura de IT de una organización para permitir que esta organización pueda trabajar de una forma también “on demand.”
¿Cuáles son las características principales que definen a una estructura on-demand?
“Esta infraestrutura debe ser abierta, que pueda reaccionar y adaptarse a presiones externas, o a fluctuaciones del mercado, o por variaciones en sus clientes y debe ser integrada en el sentido que las múltiples aplicaciones de los procesos se puedan comunicar, compartir datos e información y además extender los procesos dentro de la organización hasta la integración de procesos con los proveedores y clientes.”
¿Cómo hacer todo esto al mismo tiempo y de una forma abierta, con proveedores y clientes?
“Una organización no se puede adaptar a variaciones del mercado si no hay integración (si hay islas de procesos) no se podrá reaccionar on demand ni cambiar el paradigma de administración de costos para que se puedan adaptar a lo largo del tiempo, a tu flujo de negocios. Por esto hablamos de on demand que va mas alla de costos variables o capacidad variable. Va por la integracion y la apertura. En este sentido es que estamos posicionando todo lo que estamos haciendo con el iSeries.
El i-series esta pasando por un estado de renacimiento y estamos experimentando –después de unos años- un crecimiento muy fuerte. Así el año pasado hicimos casi 5.000 (sobre 210.000 clientes y 500.000 sistemas) nuevas cuentas a nivel mundial, con clientes de variados tamaños. En América 1.400 clientes nuevos. Así estamos viviendo un renacimiento. En América  tenemos 80.000 clientes. En Argentina algo mas de 1.000.”