iSCSI no se impondría sobre Fibre Channel

25 Jun 2007 en Storage

Muchos proveedores proclamaron que iSCSI haría morder el polvo a los almacenamientos conectados con FC (Fibre Channel) y SANs (Storage Area Netowrks). También los analistas coincidían en que las compañías usuarias preferirían utilizar una sola infraestructura de red y método de administración. Además, los expertos destacaban que se podrían eliminar puestos con personal especializado costoso.
Si bien iSCSI ha crecido bastante en los últimos años, sólo conquistó un 3 % del mercado de almacenamiento de datos, tal como lo indica IDC. El segmento de almacenamiento de datos, aunque algunos lo vean en una suave meseta, sigue creciendo. Y lo hace tanto en términos de incorporación de profesionales, como en participación dentro del presupuesto de IT. Esto se debe, principalmente, a que la complejidad de la administración y planificación del backup/recuperación de datos, crece más rápido que el desarrollo de herramientas que automaticen esa gestión.
Henry Newman, columnista de Datamation, se pregunta si iSCSI atraviesa un impasse como el de InfiniBand, que resurgió luego de una prolongada espera, ó si está condenado a una posición secundaria.
Newman cree que iSCSI no triunfará. En primer lugar, está su overhead superior al de FC. iSCSI podría correr eficazmente sobre una red IP 10GbE o InfiniBand, pero el overhead en un paquete iSCSI es mayor sobre IP que utilizando el protocolo SCSI estándar. Esto se debe a que el encapsulado de comandos para SATA o SCSI se encapsula en un paquete TCP/IP y un comando empaquetado dentro de otro usa más tiempo de CPU.
Otro factor es la velocidad, ya que hasta la tecnología Gigabit Ethernet es más lenta que Fibre Channel en modo full duplex. Si bien 10 Gigabit Ethernet podría cambiar las cosas, todavía no se la ve como a un estándar en redes corporativas que lleguen al desktop. El costo de las NIC y puertos en los switches para 10 Gigabit E, sumados al requerimiento de buses PCI Express, seguramente dificultan el panorama para iSCSI.
Para Newman, también existen diferencias de administración entre redes de storage y el resto. En storage, se administra la red a la vez que se provee almacenamiento a los grupos, lo que representa una administración más compleja que la del resto de la red. La gente de storage tiene que saber acerca de sistemas operativos, file systems, conectividad y aspectos físicos de los dispositivos. La gente que administra la red no puede administrar storage sin una capacitación adecuada.
Por éstas y algunas otras razones para las que no tenemos espacio, es que Newman cree que iSCSI, la tecnología que tiene un lugar en la extensión del storage en la WAN (Wide Area Network), no reemplazará a Fibre Channel.