Iron Mountain hace lo debido en protección de información.

28 Sep 2005 en Software

En un artículo publicado en junio de este año nos referimos a la pérdida de datos que experimentaron compañías de primera línea (ver artículo “Brechas en MasterCard y CitiFinancial: ¿Hacia nuevas normas de respaldo de información?” junio 2005). Se trató del extravío de cintas con el backup de información sobre miles de clientes. Una de las soluciones inmediatamente recomendada por los especialistas fue el encriptado de la información que se graba en las cintas de backup.
Pasado el susto, notamos que la mayor parte de las empresas siguió sin prestar atención al problema y que los proveedores de soluciones de seguridad y protección de datos no hicieron ningún esfuerzo en el mercado para ofrecer medicina preventiva a este problema tan serio. Tampoco hubo movimientos en las regulaciones bancarias (donde además ni siquiera se cumplen las que ya existen).
Iron Mountain, empresa dedicada a la protección y archivado de la información corporativa, fue una de las que recomendaron la encripción en la oportunidad mencionada. Iron Mountain citó entonces a un estudio del Enterprise Strategy Group donde constaba que sólo el 7% de los usuarios encriptan las cintas de backup.
Hoy, tras haber avanzado en el estudio del problema, Iron Mountain recomienda la encripción mediante dispositivos especializados (appliances) a sus más de 40.000 clientes y ya está usando la tecnología en sus propias cintas.
Los appliances de encripción tienen gran caudal o throughput, un bajo impacto de configuración y permiten el uso de compresión con poca sobrecarga en la tarea de administración. Esto, según Kevin Roden, CIO de Iron Mountain, permite que las empresas aseguren sus datos sin comprometer la protección de sus planes de recuperación ante desastres ni tener que hacer cambios de importancia en sus actuales procesos de backup.
Iron Mountain utiliza el appliance de seguridad DataFort de Decru para la finalidad antes descripta. La empresa eligió a esta solución por sobre la de NeoScale debido a su facilidad de instalación y administración, aunque ambos appliances brindan idéntica performance.