IPTV estaría a punto de iniciar un crecimiento explosivo

La televisión basada en el protocolo Internet (IPTV) está a punto de dejar de ser un nicho para convertirse en una modalidad para el mercado masivo. Según New Millennium Research Council (NMRC), el segmento de IPTV podría representar ingresos por valor de U$S 55.000 millones en un plazo de sólo cuatro años.
En su último informe, publicado la semana pasada, NMRC señala que “IPTV está concretando su potencial como plataforma competitiva y viable de programación respecto al cable, satélite y otros medios tradicionales de video.
Respecto al momento de materialización, el reporte dice “al muy corto plazo.”
Las compañías de cable y telefonía se preparan para distribuir programación de video a través de sus propias redes IP.
Según la investigación de NMRC, el crecimiento de IPTV no será impulsado por el reemplazo de la televisión tradicional, sino como una plataforma “a la medida” para determinados grupos profesionales u organizaciones.
“IPTV permite customizar las preferencias en video y también permite que organizaciones de toda clase accedan de forma menos costosa a nuevas audiencias o a targets especiales a nivel global.”
Según Joseph Fergus, CEO de ComTek Technologies, el futuro de IPTV tiene que ver con tres grupos objetivo: profesionales altamente móviles, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. “Sin IPTV, ellos no pueden disponer de un canal. IPTV es una gran parte de su futuro.”
Allen Hepner, CEO de NMRC, destacó que, debido al bajo costo de producción, cualquiera puede permitirse crear programas para TV sobre Internet.
El pasado mes de abril, la firma ComTek produjo el broadcasting vía IPTV de un programa sobre recalentamiento del planeta, el cual llegó a más de 16.000 aulas de los EE.UU.
A diferencia de la TV vía Web, IPTV puede ser bidireccional y llegar a diversos tipos de dispositivos.
En cuanto a la audiencia, una investigación realizada en USA, Francia, Reino Unido, Italia y España, mostró que las personas de entre 25 y 34 años de edad están en un 70% al tanto de las posibilidades de IPTV. La gente de mayor edad no muestra demasiado interés en la tecnología y no estaría dispuesta a pagar extra por servicios IPTV.