IPLAN potencia su estrategia de servicios con tecnología VMware

16 May 2013 en Software

 

IPLANFotoEntrevistamos a Fernando Vicens, Gerente de Ingeniería de Datacenter Clientes. Su área es la responsable técnica de los productos y servicios de IT que brinda la compañía a sus clientes. El principal desarrollo consta de la evolución de la oferta de servicios Cloud. “IPLAN es la compañía líder en la provisión de Conectividad, Datacenter y Servicios Cloud para las empresas de las principales ciudades de la Argentina,” nos dice Vicens.

“La red de fibra óptica de IPLAN es la tecnológicamente más avanzada y potente del mercado y fue la primera desarrollada enteramente sobre tecnología IP nativa de América Latina. IPLAN se encuentra consolidad en el mercado, ya que cuenta con más de 13 años de trayectoria en el mismo. Además ha instalado su 5to Datacenter, el más moderno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual representó una inversión de U$S 20 millones en infraestructura y tecnología, quedando operativo a disposición de todas las empresas a partir de noviembre de 2012,” prosigue Vicens. 

El ejecutivo nos explica que, actualmente, IPLAN se encuentra en pleno proceso de expansión, ampliando su oferta de Servicios Cloud a todo el país. “En este sentido, en los últimos 3 años se ha renovado la confianza depositada desde los inicios en nuestros principales aliados estratégicos (CISCO, VMWARE, EMC) eligiéndolos nuevamente para acompañarnos en este proceso.
Asimismo trabajamos fuertemente en ampliar el desarrollo de nuestras capacidades profesionales, para convertirnos en especialistas no solo en el mundo Pyme, sino también en el de las Grandes Empresas,” agrega.

Luego de esta clara introducción, Fernando Vicens se prestó a responder algunas preguntas que realizamos para que nuestros lectores puedan aprovechar la experiencia de IPLAN.

En primer lugar, le preguntamos cuál era el problema, la necesidad de crecimiento, escalado u otros aspectos que llevaron a la selección de la tecnología de VMware. 

Vicens: “IPLAN en su rol de Service Provider ofrece a Empresas el Servicio de Virtualización de Servidores desde 2008. Inicialmente trabajábamos con XEN OpenSource. A fines de 2010 decidimos el cambio tecnológico hacia la Suite de VMware (vSphere 4.1) principalmente motivados por necesidades de un movimiento de los Servidores Virtuales entre los servidores físicos de acuerdo a la utilización de recursos, la posibilidad de una administración centralizada más eficiente, sin perder la capacidad de auto-aprovisionamiento de máquinas virtuales que ya teníamos desarrollado.

El desarrollo del Cloud Computing a nivel mundial motivó a IPLAN a realizar la inversión necesaria para construir su 5to Datacenter “RINGO” ubicado estratégicamente en el Distrito Tecnológico de C.A.B.A, a fin de poder maximizar la evolución tecnológica que se viene dando en el mundo IT.

Dentro del nuevo Datacenter, decidimos continuar en la senda de VMware, instalando la suite vCenter + vSphere 5.1. Actualmente nos encontramos trabajando en la implementación de VMware vCloud Director , para dar un salto de calidad en la prestación de servicios desatendido con gestión integral por parte de nuestros clientes.”

A continuación, le pedimos que nos explicque qué impacto se esperaba en los procesos del negocio o qué beneficios, nuevos resultados era necesario lograr para competir mejor, dar nuevos servicios u otros.

“Uno de los ejes de negocio de IPLAN es el posicionamiento de la compañía como Service Provider para la oferta de Servicios de IT y Datacenter, no solo a Pymes sino también a Grandes Empresas. Para lograr el avance tecnológico continuo, se requieren herramientas que permitan a las áreas de Ingeniería y Administración de las Plataformas la disminución de trabajos Operativos rutinarios con el objeto de poder dedicar el foco a la innovación y adaptación de los productos a un ambiente Multi-Tenance” respondió Vicens.

Tratándose de una empresa de alta especialización en IT como IPLAN, nos pareció interesante que Vicens nos explique cómo es la infraestructura o el entorno en el que se aplicó la solución. 

“Actualmente IPLAN posee infraestructura de Virtualización en dos de sus cinco Datacenter’s (IPlan tiene 3 DC’s en la Ciudad de Buenos Aires y los restantes en Córdoba y Rosario). La infraestructura actual de servicio sobre VMware 4.1 incluye 20 Hosts Físicos, con aproximadamente 650 Maquinas Virtuales de Clientes Operativas. Dada la fuerte expansión que tuvo en los últimos 2 años, el crecimiento trajo aparejado la necesidad de convivencia de diversas tecnologías y proveedores de Hardware, lo que tiene como contrapartida una administración de un ambiente más heterogéneo.

En el nuevo Datacenter Ringo, se realizó una inversión en Hardware y una definición inicial de ambiente y crecimiento que nos permite una escalabilidad horizontal mucho mayor y mas rápida. Se definió una estructura de equipamiento compuesta por Storage EMC VNX, Networking y Cómputo provisto por las familias Nexus y UCS de Cisco y definiendo a VMware 5.1 como el motor de Virtualización y base fundamental para el crecimiento y la provisión de Servicios en capas superiores,” resume el entrevistado.

Cómo solemos hacerlo en estos casos, también le preguntamos qué caminos se contemplaron para resolver el problema y si contemplaron otras opciones.

“El área de Ingeniería de Datacenter realizo la evaluación técnica de las diversas tecnologías disponibles de forma tal de hacer una elección que nos permita no sólo resolver la problemática actual de heterogeneidad tecnológica de los componentes, sino también asegurarse a futuro la menor disrupción de servicio para la implementación de nuevas releases de los productos,” responde Vicens.

Luego, nos comenta que “un factor fundamental de análisis es la posibilidad de integración y aprovisionamiento de los ambientes de forma automática basados en nuestro sistema de Gestión, lo que posibilita tener el ciclo de vida comercial del cliente en un único repositorio.”

Al consultarle acerca del criterio que se siguió para evaluar las posibles soluciones, Vicens nos dice:

“A partir de la experiencia obtenida en el mundo de la Virtualización desde el 2008 y principalmente conociendo las necesidades de dinamismo que tiene el mercado tecnológico Argentino, las evaluaciones se focalizaron en ítems como Administración, Disponibilidad, Multi-Tenance y automatización de tareas via API’s (Application Programming Interfaces).”

En toda evaluación hay factores de mayor peso que otros. Por eso le consultamos a vicens cuáles fueron los principales elementos que llevaron a elegir a VMware.

“Las principales características fueron la confiabilidad del HyperVisor, la administración centralizada a través de vCentrer , la practicidad y documentación de las API’s que posee de forma tal de automatizar los procesos de ABM’s (Altas Bajas y Modificaciones) de Maquinas Virtuales , y los servicios de HA (High Availability) , DRS (Distributed Resource Scheduler) y Storage vMotion.

En una empresa como IPLAN tienen gran experiencia y conocimiento en implementaciones de tecnología de información, pero no pudimos dejar de preguntar cómo fue la evolución del proyecto y su implementación. Vicens lo resume diciendo:

“La implementación se dio de acuerdo a lo planeado, se realizaron diversos test de stress y falla de diversos componentes cuyo comportamiento fue el esperado, permitiendo cumplimentar los plazos de implementación planificados.”

Según el relato de Vicens, no queda duda de que los resultados estuvieron a la altura de las expectativas que se tenían.

Para cerrar la entrevista, le preguntamos cómo describiría los principales beneficios logrados en términos de los procesos del negocio.

“En términos de negocio, VMware nos permite acompañar de una mejor manera las necesidades que poseen nuestros clientes respecto a los servicios de IT, en particular IaaS( Infraestructure-as-a-Service). Disminuyen los tiempos de implementación debido a la integración de nuestros sistemas de Gestión con la plataforma de Virtualización, logrando que en cuestión de minutos, un nuevo servicio que ingresa como alta en nuestros sistemas, sea aprovisionado automáticamente sobre la plataforma,” concluye Vicens.