Investigación de Intel demuestra que el centro de datos puede operar sin aire acondicionado

22 Sep 2008 en Servidores

Nuestros centros de datos han trabajado en base a la eliminación de la humedad, el aislamiento del clima exterior y el enfriamiento artificial. Intel habría demostrado que el centro de datos puede mantenerse fresco usando un economizador o forzador de aire desde el exterior y uno para extraer el aire caliente.
El experimento se realizó durante diez meses con 900 servidores en Nuevo México, Texas, donde el clima es caluroso. Los 900 blades y sus racks funcionaron a un 90 % de su capacidad durante la prueba.
La temperatura exterior varió entre los 17 y 32 grados centígrados. Cuando la temperatura bajó de los 18 grados, el aire se entibiaba recirculando parte del aire calentado por los servidores.
La gente de Intel no intentó controlar la humedad y aplicó un filtrado mínimo para el polvo. La humedad varió de un 4 a 90% y los servidores se cubrieron con una ligera capa de polvillo por las condiciones del ambiente. Tal como ocurre con nuestros electrónicos hogareños.
Resultado: no se observaron aumentos en las fallas de servidores debido a la variación de temperatura y humedad o a la degradación de la calidad del aire.
El consumo de electricidad usando el economizador en lugar de aire acondicionado, fue un 74% menor. Respecto a la tasa de fallas de los servidores durante el período de prueba, ésta aumentó de un 3.83% a un 4.46%.
Teniendo en cuenta la reducción en el consumo de energía durante el 91% del año, Intel estima que puede economizar un 67% del costo en energía aplicada a refrigeración. Eso puede ser mucho dinero en un centro de datos mediano o grande.
Existen otras variantes respecto a la economía de energía en concepto de enfriamiento. Por ejemplo, Sun ubicó sus centros de datos móviles MD S20 en la profundidad (y fresco natural) de minas abandonadas en Japón. Los centros de datos móviles (antes conocidos como BlackBox) de Sun funcionan dentro de un container de medidas convencionales.