Intrusion Prevention Systems, un segmento que avanza ante el aumento de las amenazas

22 Jul 2010 en Seguridad

Intrusion Prevention Systems (IPS) es un segmento en franco crecimiento. Las empresas necesitan defender la seguridad de sus redes y los proveedores quieren una mejor porción de un mercado que presenta gran atractivo. Es un segmento de unos U$S 1.000 anuales.
Cisco es el líder del segmento, según la firma Infonetics, aunque su liderazgo es desafiado por competidores como HP con su división TippingPoint e IBM. A su vez, existe una amplia variedad de proveedores menores y start-ups.
Estos tres proveedores innovan constantemente, buscando nuevas formas de atender a las demandas del IT empresarial. “A medida que el escenario de la seguridad se mueve rápidamente, los clientes buscan soluciones capaces de reaccionar rápida y precisamente ante las amenazas, pero sin sacrificar la posibilidad de contar con un enfoque integral para la seguridad de la organización,” nos dice Rush Carskadden, gerente de productos en Cisco Security.
Mientras que Cisco sigue invirtiendo en tecnología de seguridad, sus competidores no se quedan atrás. “El mercado de IPS promete grandes utilidades,” nos dice Tom Cross, gerente de la unidad X-Force Advanced Research de IBM. “En nuestra visión, todavía hay demasiadas organizaciones que han implementado IPS en forma defensiva y no en forma preventiva. El verdadero beneficio económico asociado con IPS, proviene del bloqueo de ataques y lograr que los administradores de las redes pasen menos tiempo reaccionando ante accidentes.”
Cross destaca que, cuando una empresa pasa a una configuración preventiva, exige mucho más de sus sistemas IPS en términos de su capacidad de bloquear ataques con un mínimo de falsos positivos y ajuste de políticas. Así, mientras que el mercado madura, los usuarios de IPS demandarán cada vez una protección más eficaz de parte de los proveedores.
Greg Adams, VP a cargo de los productos de seguridad HP TippingPoint, también ve al negocio de IPS creciendo y transformándose. Nos dice que HP TippingPoint tiene más de 7000 clientes globales. HP adquirió la tecnología IPS de TippingPoint junto con la adquisición de 3Com, completada a principios de este año. A finales del pasado mes de junio, HP extendió su portafolio IPS con nuevas tecnologías virtuales y un appliance de inspección SSL.
HP TippingPoint tiene reconocimiento del mercado por haber descubierto más vulnerabilidades que ninguna otra empresa de este segmento. Vemos a IPS como a un mercado definido por la innovación y la convergencia. Innovación en cuanto a facilidad de uso y convergencia en términos de tecnologías como firewalls, sensibilidad a las aplicaciones, DLP e IPS integrados en un dispositivo creado a ese propósito,” comenta Adams.