Interfaz de almacenamiento ATA para handhelds

13 Sep 2004 en Storage

Consumer Electronics ATA (CE ATA) es un proyecto derivado de Advanced Technology Attachment (ATA), la especificación de almacenamiento de datos que integra al controlador en el mismo disco duro propiamente dicho. Este proyecto relaciona a una variedad de dispositivos tipo handheld que tienen interfaz con PCs y servidores. La nueva especificación debería ser terminada para principios del año próximo.
Detrás del proyecto CE ATA están empresas como Intel, Seagate Technologies, Hitachi Global Storage, Marvell Semiconductor y Toshiba American Information Systems. Estas compañías son las mismas que anunciaron la creación de la Serieal ATA International Organization (SATA-IO) en el marco del Developers Forum que Intel realizó la semana pasada en San Francisco.
La meta central consiste en la creación de una interfaz estándar de bajo voltaje y alto nivel de integración en conexiones de baja cantidad de pines. Anteriormente, las conexiones de dispositivos personales tipo handheld se realizaban con interconexiones de entrada/salida (I/O, Input/Output) muy pesadas.
La principal diferencia entre CE-ATA y Serial ATA es que la primera de ellas apunta a formatos de menor tamaño, tales como PDAs, reproductores MP3 y teléfonos móviles. En los ambientes empresariales, CE-ATA propicia el desarrollo de pequeños discos duros muy optimizados. Por ejemplo, los fabricantes de chips podrán aprovechar la baja cantidad de pines, bajo voltaje y protocolos eficientes. Según el ingeniero jefe de Intel Kurt Grimsrud, la nueva interfaz puede optimizar el uso de storage en dispositivos de mano y brindar a los usuarios una nueva opción para el almacenamiento de archivos.
“Hoy no existe ninguna interfaz de disco para las necesidades de los pequeños handhelds y otros dispositivos electrónicos de consumidores, por eso los discos han sido accedidos con otras interfaces que son complejas y limitantes para la escasa capacidad energética de las handhelds,” comenta Grimsrud, quien considera que esta es una extensión lógica de Serial ATA. Grimsrud finaliza diciendo que es natural que los dos proyectos (Serial ATA y CE- ATA) se mantengan separados, ya que las aplicaciones handheld y de consumidores no tienen los mismos requerimientos que la computación de alto poder.