Intel y Nokia unificarán sus sistemas operativos mobile en un único OS open source: MeeGo

17 Feb 2010 en Servidores

Intel y Nokia sorprendieron en el Mobile World Congress de Barcelona, España, con el anuncio de que sus respectivos sistemas operativos, Moblin y Maemo, se fusionarán en el nuevo MeeGo, que será open source. MeeGo tendrá lo mejor de Moblin, que ya es open source y de Maemo, que en gran parte también lo es. El nuevo OS llegará antes de mitad de este año y se verán productos antes de sus finales.
MeeGo utilizará la plataforma de desarrollo Qt de Nokia y funcionará sobre tablets, netbooks, smartphones, sistemas de automóviles, computadoras pocket, media phones y TVs conectadas.
Las aplicaciones serán para todas las plataformas y se venderán a través del Ovi Store de Nokia y AppUp Center de Intel.
Ejecutivos de Nokia aclararon que la compañía no abandonará sus desarrollos con Symbian, que también es open source. Symbian seguirá usándose en teléfonos de menor nivel y las aplicaciones MeeGo desarrolladas con Qt serán portables a ese sistema operativo.
Intel y Nokia dejaron claro que MeeGo será siempre open source y que será hosteado por Linux Foundation como proyecto para la comunidad open source.
MeeGo soportará las arquitecturas tanto ARM, como Intel Atom. El código fuente de MeeGo y sus herramientas de desarrollo llegarán dentro de algunas semanas.
Para Nokia, MeeGo abre un nuevo espacio, ya que Symbian está tocando un techo debido a que es complicado para desarrollar y mantener. El desarrollo para múltiples plataformas es una dificultad también para los desarrolladores independientes de software. Por otra parte, es poco probable que Nokia adopte Android o a Chrome en algún momento.
Con esta alianza, Intel puede competir más directamente con ARM y en momentos en que se venden más chips para dispositivos smart que para PCs. ARM es hoy la plataforma más fuerte en esta clase de dispositivos.
Las nuevas generaciones del chip Atom de Intel podrían empatar con ARM en bajo consumo de energía y podrán correr los actuales sistemas operativos Android y Windows. Con MeeGo, Nokia tiene opción para mejorar el rendimiento de sus sistemas con Atom y la plataforma IA (Intel Architecture de 32 bits).
Nathan Brookwood, analista investigador de Insight 64, no tiene una visión tan positiva. Cree que, para Intel, MeeGo es un intento desesperado por entrar en el mercado mobile/handheld/smartphone, ya que le resultó casi imposible convencer a los desarrolladores de aplicaciones mobile que le prestaran atención a su OS Moblin porque sólo corre sobre hardware x86. Ahora, con Nokia, una vez que una aplicación es portada a MeeGo sobre ARM, también correrá sobre MeeGo en x86 con poco o ningún esfuerzo si se usa una arquitectura de máquina virtual.
De la mitad de este año en adelante, tendremos una tormenta competitiva en el segmento “smart.”