Intel y Microsoft: Sí a HD-DVD de Toshiba y no a Blu-Ray de Sony

28 Sep 2005 en Storage

Estos dos gigantes de la microcomputación han tomado partido en cuanto a la nueva generación de formatos DVD. Se inclinaron por la propuesta de HD DVD Promotion Group, un consorcio liderado por Toshiba, NEC, Sanyo y Memory-Tech. Este consorcio espera, no sin fundamente, que el apoyo de Microsoft e Intel contribuya a una rápida penetración del mercado para los productos HD DVD. La compatibilidad con su predecesor, el formato AV, es según la gente de Toshiba, “la convergencia entre los mundos AV y PC.”
Microsoft participó en la especificación y su propia tecnología VC-9 de video fue aprobada como parte de HD DVD el año pasado para Rewritable Disc versión 0.9.
El formato HD DVD incluye al de 15GB (un lado, una capa) y al de 30GB (un lado, dos capas). En mayo de este año, Toshiba anunció una opción para el high-end capaz de aumentar la capacidad de HD DVD a 45 GB.
Por su lado, Blu Ray tendría teóricamente mayor capacidad y alcanzaría hasta los 100GB, según un comunicado reciente de TDK. Blu-Ray es apoyado por Sony, Universal Music, Walt Disney, 20th Century Fox, Apple, Dell y HP.
Pero HD DVD también tiene a sus simpatizantes en el mundo extra-computación: Paramount Home Entertainment, Universal Studios Home Entertainment, Warner Home Video y New Line Cinema, entre otros.
Finalmente, digamos que el nuevo sistema desktop cliente Vista de Microsoft soportará HD DVD.