Intel y EMC cooperan para ofrecer almacenamiento cloud más potente

3 Nov 2009 en Storage

Estas dos empresas trabajarán juntas para reducir el consumo de energía de la plataforma de almacenamiento cloud de EMC, Atmos. Atmos para entornos cloud estará disponible a mediados del año próximo.
Por su parte, Intel también trabaja en un nuevo “micro servidor” que contendrá la potencia de un servidor en una tarjeta con tamaño similar al de una de video para PCs. Estos micro servidores, que incluyen memoria, usarán procesador Nehalem.
La versión actual de la plataforma de hardware Atmos de EMC se utiliza en implementaciones de gran escala donde se comparte storage en diversos centros de datos distribuidos. Hace poco, EMC anunció una versión cloud de Atmos y AT&T será su primer cliente con su servicio de hosting on-demand Synaptic.
Atmos incorporará a los procesadores Xeon de la generación Nehalem, más eficientes en cuanto a energía. También aparecerá una administración inteligente de energía para apagar los discos cuando no se usan. La idea básica es bajar el costo por megawatt en estos sistemas de almacenamiento de altísima escala.
La herramienta Intel Node Manager trabajará con Nehalem para reducir el consumo en períodos inactivos y el software Data Center Manager hará lo propio con pools de servidores.
El “micro servidor” de Intel se basa en un diseño de referencia que la compañía desarrolló para mostrar a los fabricantes de servidores la potencia que pueden alcanzar los productos basados en esa tecnología. Es un prototipo y no será usado comercialmente en competencia con los fabricantes de servidores. En un rack de 5U caben 16 tarjetas servidor con un procesador Xeon L3426 cada una y un consumo de 45 watts por unidad. El rack también tiene 16 bahías para storage.
Intel espera publicar una especificación abierta a través de la organización SSI (Server System Infrastructure).
Intel también anunció su Cloud Builder Program, en el que trabaja con ocho socios de software: Citrix, VMware, Parallels, Microsoft, Red Hat, Canonical, Univa UD y el consorcio Xeon. El programa se dedicará a probar diferentes cargas de software de virtualización entre centros de datos. Los proveedores de software probarán sus productos en grandes pools de servidores para crear configuraciones que sus clientes podrán replicar en sus propios centros de datos.