Intel y AMD compiten duramente con sus chips de 64 bits para servidores

15 Feb 2005 en Servidores

La guerra de los chips entre Intel y AMD se intensifica. En el día de ayer, lunes, los dos liberaron sus competitivos procesadores de arquitectura x86 de 64 bits.
Las dos compañías lanzan sus últimas andanadas de chips diseñados para servidores de elevada potencia. Intel ha creado su Xeon de procesador doble (DP) con dos MB de caché L2, al que ha denominado con el código “Irwindale.” Por su parte, AMD liberó su nueva serie de Optetron, incluyendo a los chips 852, 452 y 252.
Los dos proveedores han conseguido que varios fabricantes de computadoras anuncien productos basados en sus respectivos chips y ya han colocado pedidos en todo el mundo.
Hasta hace muy poco, la competencia giraba alrededor de los chips de 32 bits, pero a partir del momento en que Intel anunció sus extensiones de software para capacitar a sus procesadores Pentium y Xeon en 64 bits, el clima se ha recalentado en la nueva categoría.
Intel ha fabricado unos dos millones de Xeons de 64 bits desde su lanzamiento en agosto de 2004. Para finales de este año, se espera que Intel esté vendiendo Xeons de 64 bits DP por millares.
Intel maniobra con sus chips Xeon dual-processor y multiprocessor usándolos como complemento de su procesador Itanium, ideado para el reemplazo de los chips RISC (Reduced Instruction Set Computing). Intel acaba de anunciar a su “Potomac” que tiene 8MB de caché L3 y un nuevo chipset bautizado como Twin Castle. En 90 días, estos productos estarán en el mercado.
AMD responde al fuego con sus chips Optetron para sistemas de 4 o 2 procesadores. El nuevo Optetron supera a los Xeon con sus extensiones para 3D y multimedia SSE3 (Streaming SIMD Extensions). AMD también tiene el apoyo de más de 300 organizaciones de desarrolladores de software y de organizaciones open source que han producido más de un millar de paquetes de software preparados para sus chips compatibles “hacia atrás” con 32 bits.
AMD presentó su chipset 8132 en túnel, con lo que los nuevos chips Optetron tienen conectividad PCI-X 2.0, mayor capacidad de acceso remoto y una mejor tecnología HyperTransport.
Proveedores como IBM y HP abrazarán a ambas familias de procesadores. IBM fabricará nuevos servidores xSeries con Xeon DP para aprovechar los 2MB de caché L2. A finales de este mes, eServer xSeries modelos x226, x236, x336 y x346, además del BladeCenter HS20, estarán disponibles con el nuevo Xeon.
IBM aprovechará las capacidades DBS (Demand Based Switching) y XD (Execute Disable Bit) de Xeon en sus servidores. DBS administra mejor el procesamiento y reduce el costo de refrigeración. Por ejemplo, si una aplicación requiere de menor potencia de computación durante determinados horarios, DBS baja la utilización de energía. XD ofrece protección contra virus vía ataques con overflow de buffers y gusanos.
IBM también utilizará AMD en A-Pro Intellistation y e326, diseñados para soportar la especificación dual-core de AMD.
Por su parte, HP también se dispone a soportar los dos nuevos chips Xeon y Optetron. También ofrecerá BladeSystems con estos chips. Sus blades Optetron BL25p y BL35p son similares en diseño a los de su propio portafolio de servidores blade basados en Xeon, los BL20p y BL30p.
HP también está dotando a sus servidores ProLiant DL385 y a su nuevo HP xw9300 Workstation con chips Optetron.
Sun y Dell también están fuertemente involucrados en esta competencia como impulsores de determinadas plataformas de procesamiento x86. Sun, actualmente el proveedor que utiliza mayor volumen de Optetrons, comunicó que configurará a su Sun Java Workstation W1100z, a la W2100z, a su servidor Sun FIRE V20z  y al Sun FIRE V40z de cuatro vías, para que utilicen a los más recientes procesadores Optetron de AMD.
Por su parte, Dell continúa en su política de ser fiel solamente a Intel y, según trascendidos, pronto comenzará a ofrecer servidores basados en el nuevo chip Xeon. AMD informó, por su parte, que Dell sigue en conversaciones con ellos, aunque por el momento no se espera que libere ningún producto de servidor basado en alguno de sus chips.