Intel suspende ventas de discos SSD debido a errores con pérdida de datos

4 Ago 2009 en Storage

Intel decidió suspender la entrega de sus discos de estado sólido (SSD) modelos X25-M y X18-M, luego de que se detectaran problemas que pueden llevar a la corrupción de datos. Estos son los SSDs que Intel fabrica a través de un acuerdo con Micron Technology.
En la fabricación se utilizó el proceso de 34 nanómetros con el que se esperaba conseguir mayor densidad de datos.
Cuando un usuario configura un password en una BIOS residente en el SSD, para luego deshabilitar o cambiar dicha password, los contenidos de todo el drive se corrompen y se pierden.
Se trata de un problema limitado al uso de la password. Para quiénes ya hayan adquirido uno de estos drives, Intel sugiere no configurar password hasta que se libere un update o patch en los próximos días. Este patch será para el firmware del disco SSD. El patch aparecerá en la página de soporte de Intel. Intel comunicó que el problema ya está acotado y que se trabaja en su corrección. De todos modos, la compañía ya ha retirado todos los drives posibles de los stocks minoristas y mayoristas.
Estos dos modelos de discos X25-M y X18-M son los primeros fabricados conjuntamente con Micron y también los primeros en usar la tecnología de litografía de 34 nanómetros de Micron. Los productos anteriores de Intel utilizaron tecnología de 50 nanómetros. Con el nuevo diseño los tiempos de latencia se redujeron en 25%, alcanzando los 35.000 IOPS en lectura (Input/Output Operations per Second).
Los dos discos salieron a la venta hace aproximadamente treinta días y no es la primer vez que se les detectan problemas. La primer generación de drives SSD liberada el año pasado, presentó degradación de su velocidad a medida que transcurría tiempo de uso e Intel tuvo que crear otra actualización de firmware para resolver el tema.