Intel suma herramientas de desarrollo a la computación en cluster

20 Nov 2005 en Software

Intel es más conocida como líder en la fabricación de microprocesadores para PCs y servidores, pero también se está abriendo paso en el segmento de la computación high-end basada en clusters. Esto ya no debe parecernos extraño, ya que de las 500 mayores configuración de supercomputación del globo, las dos terceras partes utilizan procesadores Intel.
Intel liberó la semana pasada cinco herramientas de desarrollo de software que apuntan a la creación de aplicaciones distribuidas que se utilizan en clusters de computación de alta performance (HPC, High Performance Computing). Estas herramientas permiten crear, depurar y afinar aplicaciones de alta performance para clusters en forma más rápida. Al mismo tiempo, se espera que reduzcan costos asociados al proceso de desarrollo.
Intel Trace Analyzer and Collector 6.0 captura y muestra tráfico MPI para detectar cuellos de botella en las comunicaciones dentro de un cluster. La nueva versión incluye presentación y escalabilidad de datos mejorada para grandes clusters.
Luego tenemos a MKL, que es un conjunto de funciones matemáticas altamente optimizado y apto para trabajar en entornos multi thread en aplicaciones de ingeniería, ciencias y finanzas, todas consumidoras de alta potencia en computación.
Por su parte, MPI Library 2.0 mejora la flexibilidad para la implantación permitiendo que las aplicaciones corran sobre múltiples arquitecturas de redes sin cambios en su código.
Luego está IPP 5.0, que beneficia a las plataformas multi-core y HPC proveyendo funciones seguras para entornos threaded, incluyendo encripción optimizada, manejo de strings y funciones multimedia.
Por último tenemos a Intel VTune Performance Analyzer 8.0 for Linux, que mejora el rendimiento del software detectando cuellos de botella mediante tecnologías avanzadas de perfilado, elemento que resulta de suma importancia en multi-core y HPC.
“Los sistemas en cluster son cada vez más importantes porque en el mundo se utiliza potencia masiva de computación para resolver los problemas más desafiantes,” nos dice James Reinders, director de marketing para la división de productos de software de Intel.
Intel señaló que las cinco herramientas son compatibles con los entornos de desarrollo de mayor presencia en el mercado y que pueden ser utilizadas en conjunto con otras herramientas populares de desarrollo de software.