Intel sorprende con tres modelos de discos de estado sólido

21 Ago 2008 en Storage

Como hoy termina el evento anual Intel Developer Forum, vamos a hablar un poco más de anuncios de esta empresa. Como los discos son un tema en el que Intel puede parecer ajeno, deberíamos recordar que esta firma no siempre fabricó solamente procesadores. Compró (y luego vendió o cerró) fabricantes de otros productos y tecnologías, como tarjetas de redes, el ejemplo que puedo recordar en este momento. También fabrica otras soluciones para diversas industrias, incluyendo aeroespacial, transportes, maquinaria pesada, automotriz, etc.
Estando en el negocio de los procesadores y del uso de la memoria, no es entonces extraño que Intel ingrese al segmento de los discos flash, una tecnología que está dentro de su campo de acción.
Intel anunció oficialmente su ingreso al campo SSD (Solid State Drives) con tres modelos de drives para laptops, desktops y hasta para servidores. Los modelos X25-M y X18-M se dirigen a desktops y notebooks. Vendrán en formatos de 2.5 y 1.8 pulgadas, respectivamente, con capacidades de 80 y 160GB y gran velocidad de acceso.
Las tasas de transferencia en modo lectura serán de 240 Mbytes por segundo y las de grabación de 70 Mbytes por segundo. Aquí vemos que la grabación es más lenta que la de los discos estándar, pero la lectura es más veloz que la del disco más veloz: Velociraptor de Western Digital con sus 180 Mbytes/seg, girando a 10.000 RPM.
Intel ha creado nuevos controladores con diez canales paralelos y la función NCQ (Native Command Queuing), raramente usada en los SSDs y que permite hasta 32 transacciones simultáneas. Estos drives consumen menos energía, 0.15 watts y 0.6 cuando están en descanso.
El X25-E Extreme es más veloz que el X25-M, con 250 Mbytes y 75 Mbytes por segundo en lectura y grabación. También serán de menor tamaño, con 32 o 64 GB de capacidad. Según gente de Intel, pueden manejar hasta 35.000 operaciones de lectura por segundo y grabar a 3.500 operaciones por segundo.
A finales de este año estarán los drives en el mercado y compañías como HP y Lenovo, según un comunicado de Intel, ya han pedido estos nuevos discos para incluirlos en sus productos.