Intel redobla esfuerzos para dominar el espacio de los procesadores quad-core

23 Oct 2006 en Servidores

En el marco de un evento con la prensa especializada, Intel realizó la primer demostración pública de un sistema prototipo operando con la plataforma quad-core “Tigerton.” Intel ya presentó hace algún tiempo al primer procesador quad-core que saldrá al mercado como Xeon 5300 el próximo mes y cuyo nombre en clave es Clovertown. Xeon 5300 está dirigido a servidores y workstations.
Tigerton también pertenece a la familia Xeon, pero no saldrá a la venta hasta el tercer trimestre de 2007. Tigerton se basa en la microarquitectura Core de Inte y ha sido diseñado para servidores multiprocesador (MP), formando parte de la línea Xeon MP 7000 de Intel.
El sistema que Intel demostró en la conferencia de prensa estaba configurado con cuatro procesadores Tigerton con un total de 16 núcleos. Este sistema de alto rendimiento también tenía interconexiones dedicadas de alta velocidad entre cada procesador y el chipset con el objeto de ampliar la performance.
El chipset para la plataforma Tigerton se denomina Caneland y utiliza FB-DIMM (Dual in-line Memory Module) en MP, con cuatro interconexiones a memoria para mejor throughput y capacidad.
AMD espera despachar su primer sistema quad-core recién en 2007. Los procesadors Opteron de AMD utilizan una arquitectura de conexión directa con la memoria, la cual tiene ciertas ventajas sobre el método de Intel. Este último requiere de un frontside bus (FSB) y en la plataforma Caneland, cada socket de procesador tiene su propio canal directo al FSB.
Nathan Brookwood, analista de la firma Insight64, observó que el diseño quad-core de Intel requiere de mucha actividad de caché inteligente y de un complicado y costoso motherboard para alcanzar una performance elevada.
En la demostración realizada por Intel, el prototipo creó una imagen 3D que tardó 68 segundos para mostrarse utilizando sólo un thread de un procesador. Pero al utilizar los cuatro procesadores con sus 16 threads, sólo tardó 3.8 segundos.
Los procesadores multi-core serán capaces de acelerar el rendimiento de sistemas y softwares que aprovechen las características multi-threading que éstos ofrecen. Intel y otros invierten en herramientas de desarrollo de software que puedan explotar toda la capacidad de los nuevos chips.  http://www.datamation.com.ar/noticias/detalle_noticias.jsp?idContent=19616