Intel prevé el lanzamiento de chips de cuatro núcleos para fin de este año

28 Sep 2006 en Servidores

Directo desde Intel Developer Forum, San Francisco. Con sus procesadores Core 2 Duo ya en el mercado, Intel espera liberar los de cuatro núcleos antes de fin de este mismo año. Se trata de Core 2 Extreme Quad Desktop, hoy conocido con el nombre en código de Kentsfield, el cual será un 70% más veloz que el actual chip dual-core para desktops, el Core 2 Extreme X6800.
En el terreno de los servidores, Xeon 5300, bautizado como Cloverfield, reemplazará a la línea 5100 que, aunque lleva sólo tres meses en el mercado, ha vendido más de un millón de unidades.
En su discurso central, Paul Otellini, CEO de Intel, explicó que desarrollarán nuevas microarquitecturas cada dos años en un ciclo que ha comenzado con Core 2 este año. En el 2008 tendremos a “Nehalem” y en el 2010 a “Gesher.” También informó que Intel contruye tres nuevas plantas y que fabricará un chip de 45 nm el año próximo.
Core 2 Quad no se utilizará en notebooks en el corto plazo debido al calor que disipan. En cambio, el año próximo tendremos a Santa Rosa, un nuevo chip Centrino con la arquitectura Core 2 Duo, gráficos integrados que soporten a la interfaz Aero de Vista, networking 802.11n, memoria NAND Flash (Diseño de memoria Flash realizado por Toshiba en 1989) y nuevas características de seguridad para niveles empresariales.
La memoria NAND se utilizará por primera vez en notebooks en lugar del disco duro para datos que son frecuentemente accedidos. Al usar memoria Flash como si fuera un gran caché, se reducen tiempos de acceso a discos duros y los de booteo y reinicio. Esto mejoraría la performance de las aplicaciones y reduciría el consumo de batería a la mitad, según comentó Otellini.
Intel se ha comprometido a reducir en una proporción de diez a uno el consumo de electricidad de sus procesadores para 2008.