INTEL PRESENTA INTERNET INALÁMBRICO EN UN CHIP PARA TELÉFONOS CELULARES

23 Sep 2003 en Servidores

El primer procesador celular de un sólo chip en la industria combina funciones de computación, memoria y comunicaciones.
 
SANTA CLARA, California, 13 de febrero de 2003 – Intel Corporation anunció hoy la entrega de un nuevo procesador celular que utiliza la tecnología avanzada de Intel conocida con el nombre de ‘Internet inalámbrico en un chip’. El microchip altamente integrado es el primero en combinar los componentes claves de los teléfonos celulares y las computadoras de mano (handheld) de hoy en una única pieza de silicio –prometiendo ofrecer funcionalidad avanzada, mayor duración de las baterías y diseños de teléfonos más innovadores para los teléfonos convencionales.

Al crear su tecnología única de ‘Internet inalámbrico en un chip’, los ingenieros de Intel pudieron superar importantes obstáculos técnicos relacionados con la combinación de las distintas tecnologías de diseño y fabricación para procesadores, memoria flash y dispositivos de comunicaciones. La tecnología ‘Internet inalámbrico en un chip’ de Intel utiliza un único proceso para ubicar todos los componentes claves en un chip usando la tecnología de proceso de .13 micrones que es líder en la industria.

“La habilidad de Intel para suministrar las funciones de comunicación, computación y memoria en un solo chip no tiene par en la industria y promete ofrecer una performance sobresaliente, mayor versatilidad y una experiencia más rica para los usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo”, dijo Hans Geyer, vicepresidente y gerente general del Grupo de Componentes PCA de Intel.
 
“La tecnología de semicondeuctores ha sido la que ha impulsado la tecnología de teléfonos celulares desde el comienzo, y nos ha llevado desde el teléfono que uno llevaba consigo en una especie de valijita de hace una década o más atrás hasta los auriculares de líneas ultra elegantes que vemos en la actualidad. Ahora, al igual que las transiciones de la industria de teléfonos únicamente de voz a dispositivos de avanzada que combinan voz y datos, será necesaria la habilidad de combinar en forma efectiva y eficiente las tecnologías avanzadas de proceso, memoria y comunicación para impulsar la próxima generación de teléfonos celulares”.
 
Introducción de capacidades de avanzada en los teléfonos celulares convencionales

 Hoy, los teléfonos ricos en características que incluyen cámara, pantalla color y juegos integrados tienen múltiples componentes, y representan la porción más cara y sofisticada del segmento del mercado de teléfonos celulares. Sin embargo, la historia ha demostrado que cuando se colocan más capacidades en un único chip, la funcionalidad del dispositivo aumenta y los costos de producción disminuyen.
Al combinar múltiples funciones a través de la integración de silicio, Intel ha lanzado un procesador celular de mayor performance, menor consumo de energía y mayor confiabilidad que incrementa las capacidades de un teléfono celular convencional con capacidad de datos.
 
El primer procesador “todo en uno” para teléfonos celulares

El procesador celular Intel® PXA800F es un procesador con características de alta performance y bajo consumo que funciona a 312 MHz y está basado en la tecnología Intel® XScale con 4 megabytes de Memoria Flash Intel® On-Chip integrada y 512 kilobytes de memoria SRAM para el desempeño de aplicaciones líderes en la industria. Además, el procesador celular Intel PXA800F incluye un procesador de señal de 104 MHz utilizando la arquitectura Intel® MicroSignal con 512 kilobytes de memoria Flash Intel On-Chip integrada y 64 kilobytes de memoria SRAM, obteniendo como resultado un sistema completo en un único chip para redes celulares GSM/GPRS de avanzada.
El nuevo procesador constituye un componente clave de la arquitectura Intel® Personal Internet Client Architecture (Intel PCA), el programa de desarrollo de Intel para diseñar dispositivos de comunicación de mano (handheld) e inalámbricos que combinen comunicaciones de voz y capacidades de acceso a Internet.
 
Apoyo de la industria

La creciente disponibilidad de contenido móvil y el surgimiento de estándares de datos inalámbricos en todo el mundo están dando lugar al desarrollo de una nueva generación de dispositivos inalámbricos con capacidades de datos para los negocios y los consumidores. Con el fin de ayudar a los fabricantes de teléfonos con el veloz desarrollo y utilización de dispositivos, aplicaciones y servicios inalámbricos, Intel está entregando más que un procesador.
Intel ha trabajado con empresas líderes en la industria de las comunicaciones como TTPCom Ltd., Esmertec, Elektrobit, ADI, RF Micro Devices, Inc., Dialog y Jamdat para ofrecer un sistema de comunicaciones completo que soporte el procesador celular Intel PXA800F. Desde módulos de administración de energía hasta capacidades de señal mixta y frecuencia de radio que se ajusten a los diseños de referencia, esta plataforma acelera el proceso de desarrollo suministrando componentes claves de software y hardware para permitir la producción rápida de GSM/GPRS de mano (handheld).
 
Precios y disponibilidad

El procesador celular Intel PXA800F actualmente se encuentra en proceso de muestreo y se espera que se comenzará a producir en grandes volúmenes en el tercer trimestre de 2003. Los productos que utilicen estos procesadores nuevos estarán disponibles más tarde este año, o a comienzos del próximo año. El procesador celular Intel PXA800F tiene un precio de lista sugerido de U$S35 en cantidades de 10.000 unidades. Se puede obtener información adicional en www.intel.com/info/gprs
 
Intel, el fabricante de chips más grande del mundo, es también fabricante líder de productos para computadoras, redes y comunicaciones. Se puede obtener información adicional acerca de Intel en www.intel.com/pressroom.
 
Intel, Intel StrataFlash y XScale son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y en otros países.
 
* Las otras marcas y nombres mencionados en este comunicado pertenecen a sus respectivos propietarios.