Intel presenta hoy su versión “Montecito” dual core de Itanium

18 Jul 2006 en Servidores

En un evento de presentación que a estas horas ya se está realizando en la ciudad de San Francisco, California, Intel lanzará su esperada y demorada línea de procesadores Itanium. Montecito se había previsto inicialmente para finales del 2005.
El valor y crecimiento de Itanium son defendidos por empresas como HP, mientras que algunos analistas y competidores son algo pesimistas.
HP tenía todo pronto para liberar sistemas basados en Montecito a principios de este año. Al demorarse la aparición del chip, HP igual liberó un nuevo chipset y otros componentes en servidores Integrity “Montecito ready” aunque con el procesador Itanium anterior o Montvale.
Luego de haber ingresado con fuerza en la lista de las Top 500 Supercomputers en el 2005, la cantidad de sistemas de supercomputación utilizando Itanium cayó en el ranking publicado a principios de este mes. SGI, por ejemplo, que había comprometido toda su línea de servidores a Itanium, presentó convocatoria de acreedores y, por lo menos hasta una eventual recuperación, sus nuevos sistemas se fabricarán con procesadores Xeon de Intel.
Sin embargo, los sistemas basados en Itanium se venden bien y con márgenes jugosos, ya que tienden a ser sistemas high-end. IDC estimó que el mercado para servidores basados en Itanium alcanzará un volumen de ventas de U$S 6.600 millones para el 2009. La tasa compuesta de crecimiento para este año y los siguientes sería de un 35%, contra un 3.4% que crecerá el mercado de servidores en general.
Nadie sabe cuánto gastaron HP e Intel desde el inicio de este proyecto a principios de los noventa, pero lo que queda claro es que Itanium seguirá recibiendo apoyo económico a través del consorcio Itanium Solutions Alliance (ISA), donde están HP e Intel, además de Bull, Fujitsu, Fujitsu-Siemens, Hitachi, NEC, SGI y Unisys.